8 abr. 2014


Ayer lunes 7, por la tarde comenzó el Taller integral de fotografía estenopeica, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri (Pellegrini 213) del Instituto de Cultura del Chaco. El taller, que está a cargo de Gabriela Ojeda, Pilar Olivero y Valeria Elide Salcedo, tendrá una duración de ocho clases a distribuirse en dos meses, los lunes, de 15 a 18. Está destinado a jóvenes a partir de los 15 años que tengan o no conocimientos básicos en fotografía, y no necesitan poseer cámaras.

La fotografía estenopieca

Esta técnica consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero llamado estenopo que deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos. Se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras son artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas o cualquier otro artefacto que se pueda controlar el paso de la luz.

Al tratarse de un método no convencional de bajos costos que fomenta el arte del reciclaje, este tipo de fotografía abre un campo de posibilidades infinitas para experimentar una forma distinta de crear imágenes. "La construcción propia de las cámaras genera una intensa conexión personal con la imagen obtenida, invita a la contemplación, tanto en el momento de sacar la foto, por sus largos tiempos de exposición, como en el momento de ver el resultado, por el clima único que nos ofrece el laboratorio. La fotografía permite explorar la creatividad sin ningún límite más que la propia voluntad, entrando a un mundo de sensibilidad latente", afirman las talleristas, quienes además pretenden durante las clases el desarrollo de proyectos personales a través del espacio de experimentación estenopeica.

0 comentarios:

Publicar un comentario