17 abr. 2014


El programa fue seleccionado a nivel nacional en el Plan Fábrica de TV del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos. A lo largo de sus episodios, reconocidas figuras como el medallista olímpico Sebastián Crismanich, el artista visual Milo Lockett o la reconocida bailarina Natalia Rodríguez, quienes junto a Asociaciones sin fines de lucro, se comprometerán en el desafío más grande: ponerse en los zapatos del otro.

¡Luz, cámara, inclusión!. La serie correntina “En tus zapatos” comenzó con el rodaje de sus primeros cinco episodios en la Ciudad de Corrientes. En su primer programa, cuenta con la participación del medallista olímpico Sebastián Crismanich, quien acompañó a Agustín Soto, un joven en silla de ruedas ganador de dos medallas de Oro en los Juegos Nacionales Evita.

La jornada de filmación se realizó ayer en las instalaciones del Colegio Polimodal Eloy Ortega, en el barrio 17 de agosto, al que asiste Agustín, y que posibilitó su entrenamiento como atleta especial. Allí Sebastián Crismanich, el taekwondista correntino ganador de la medalla de Oro en las Olimpíadas de Londres 2012, lo acompañó durante un día en su escuela.

“El programa tiene como objetivo visibilizar esta realidad de una manera distinta. Muchas veces los medios nos tienen acostumbrados a tocar la temática de la discapacidad desde la lástima. Acá tocamos el tema desde la otra mirada, desde las capacidades de superación, de sortear obstáculos y de experiencias de vida que son inspiradoras”, señaló Silvana Siviero, directora de la serie.



“En tus zapatos” es un programa de TV realizado desde el Nodo Audiovisual Corrientes,  que apuesta a la integración e invita a una o varias personas a ponerse en el lugar de una persona con discapacidad para llevar a cabo juntos un desafío bajo las mismas condiciones. El equipo del programa pudo acompañar a Agustín a los Juegos Evita en Mar del Plata, durante el año pasado, donde registraron el momento en que el joven correntino se llevó las medallas.

El taekwondista Sebastián Crismanich también se mostró entusiasmado por la propuesta: “Me voy lleno de esta experiencia, fue muy enriquecedor para mi ponerme en el lugar de Agustín y ver las cosas de diferente manera. Creo también que de las herramientas con las que cuenta la sociedad, el deporte es una de las más inclusivas y sanas, y hay que seguir apostando a esto”.

El primer episodio, cuyo rodaje culminó ayer, tiene como protagonista a Agustín Soto, un adolescente correntino de 13 años, que el año pasado obtuvo dos medallas de Oro en los Juegos Nacionales Evita, en carrera de 80 metros y lanzamiento de bala en silla de ruedas. El joven contó con el apoyo de su familia y de su escuela, la secundaria Eloy Ortega, del barrio 17 de Agosto.

“Cuando estaba en segundo año los profesores le preguntaron a mi mamá si me daba permiso para entrenar. Ella tenía un poco de miedo, pero probamos y empecé en el deporte con el apoyo de mis profesores y mi familia. Me veo mejor en esto, estoy entusiasmado y le dedico más tiempo al entrenamiento. Participar del programa fue algo nuevo para mi, es lindo que esto sea reconocido”

Héctor Nuñez fue uno de los profesores que acompañó a Agustín en su proceso. “El acompañamiento es fundamental para él, que está en una etapa de aprendizaje. Junto al profe Ricardo Verón, al ver las condiciones que tenía, buscamos potenciar sus habilidades, y en el camino nos fuimos dando cuenta de que estábamos en presencia de un atleta”.

El programa tiene como Directora a Silvana Siviero, y como Guionista a Joaquín Pedretti. En la Dirección de Fotografía Fernando Cattaneo, Carlos Kbal como Productor General, Florencia Panuzzio en la Asistencia de Producción. En la Dirección de Sonido, Ricardo Sotosca, y en la Edición y Montaje Benjamín Roselló. La Música es del compositor Cacho Núñez. El equipo de prensa está conformado por Silvana Sanabria en redacción y José Bejarano en fotografía.

La serie será transmitida por la pantalla del canal local Telemóvil 5, el cual posee señal satelital con llegada simultánea a más de 250 localidades de Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Salta, Catamarca, Chubut y Rio Negro. A su vez, el producto formará parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), un espacio federal de intercambio audiovisual que permitirá que en la implementación de la Tv Digital Abierta se cuente con contenido producido de manera autóctona en cada rincón del país.

Cabe señalar que originalmente estaba prevista la participación del ex intendente y actual Secretario de Deportes de la Nación Camau Espínola, que finalmente no pudo acompañar el rodaje. “En principio el capítulo estaba previsto con Camau Espínola, por lo que representa en el deporte de Corrientes y por su lugar como Secretario de Deportes de la Nación. Nos había dado el sí pero luego no pudimos volver dar con él”, señaló Siviero.

En el próximo capítulo se basará en un campamento inclusivo en la localidad de Empedrado, que será coordinado por Martín, un joven con Mielomelingocele, una condición que afecta la columna vertebral. La actividad de integración se realizará junto a los chicos del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Portuaria de Corrientes y jóvenes de la Escuela Normal de Empedrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario