8 abr. 2014


San Martín de los Andes. Neuquén. 2014

Desde el 14 al 17 de mayo de 2014 se realizará Cine a la Vista! Primer Festival Internacional de Cine para Adoles­centes de San Martín de los Andes. Provincia de Neuquén, Argentina.

Participarán largometrajes y cortometrajes en compe­tencia, que tendrán como jurado a jóvenes convocados especialmente para que a través de su conocimiento y sensibilidad, puedan elegir el film ganador.

Serán cuatro días de cine, talleres, encuentros e intercam­bio en el maravilloso entorno natural de montañas y lagos de San Martín de los Andes, Neuquén.

Creemos que el cine tiene un vocabulario común para los adolescentes y poder presentar películas de todo el mundo permitirá a muchos reflejarse y reconocerse a través de distintos lenguajes cinematográficos.

Fundamentación

Podemos pensar a la adolescencia como un grupo de búsqueda, pero diferentes son las experiencias que se viven a lo largo de ese camino, re­conocerse entre semejantes es la principal ventaja que tienen, sentirse parte, pertenecer, verse reflejado en el otro, es una de las características más preciada de los jóvenes.

Cuando hablamos de cine no solamente hablamos de entretenimiento sino también muchas veces vemos (o creemos ver) un espejo. El problema es cuando los adolescentes tienen pocas referencias donde verse reflejados. El cine que circula por nuestras pantallas está colmado de producciones norteamericanas, en las que se escucha un solo idioma, se refleja una sola idiosincrasia, y casi siempre la misma escala de valores, traducidas en historias similares.

Pero hay mucho más a lo largo y a lo ancho del mundo y nos parece fundamental tener acceso. En estos tiem­pos donde la tecnología está a nuestro alcance tene­mos la gran posibilidad de conocer y poder acceder a la realización de producciones cinematográficas de al­tísima calidad, específicamente realizadas para adoles­centes. Creemos que los jóvenes deben disfrutar, pen­sar, reír y soñar de la mano de todo el cine del mundo y no solamente de una pequeña porción que nos llega a través de las principales distribuidoras comerciales.

Queremos que otras sensaciones, nuevas formas de ver, con otras miradas, sean incentivadas. Pensamos así en la posibilidad de colaborar para que los adoles­centes puedan tener más inquietudes y puedan en­contrar distintas formas de ver y crear cine.

Objetivos

• Difundir el cine independiente y de calidad, realizado especial­mente para adolescentes, producido en todo el mun­do en los últimos dos años, con la mejor proyección técnica a nuestro alcance.
• Promover la producción audiovisual realizada en el último año por los adolescentes de nuestro país.
• Impulsar el aprendizaje de este lenguaje, per­mitiendo reconocer una forma heterogénea y diferente del cine y favoreciendo una opción con sentido crítico y sensibilidad estética.
• Incentivar la asistencia de los jóvenes para que a través del encuentro se involucren en el mundo del cine independiente.

Programación

Se programarán 12 largometrajes en competencia, nacionales e interna­cionales, divididos en dos secciones, de acuerdo a las edades de los adolescentes, de 13 años y + y de 16 años y +. Luego de cada proyección ha­brá debate en la sala.

Se proyectarán a lo largo de los 4 días secciones de distintos festivales de nuestro país que estarán presentes en Cine a la Vista!

El sábado por la mañana, se proyectarán corto­metrajes nacionales realizados por adolescentes, los que también estarán en competencia.

El sábado por la tarde se realizará la votación de todas las catego­rías, realizándose luego la entrega de premios.

Durante todo el Festival se presentará el Cine Móvil, llevando cine a distintos puntos de la ciudad.

Competencia

Competencia Internacional

Estarán en competencia 12 largometrajes, los cuales serán convocados a participar del evento. Aquellos que se necesite serán subtitulados al español.

Competencia Nacional

Se realizará una convocatoria para que puedan par­ticipar cortometrajes realizados por adolescentes de nuestro país.

Jurado

El jurado estará conformado exclusivamente por adolescentes. La convocatoria se realizará a través de distintos medios.

Se seleccionarán 40 adolescentes de diferentes provincias y 10 adolescentes de la provincia de Neuquén. San Martín de los Andes seleccionará a 20 chicos.

Cada grupo estará conformado por dos adolescentes, uno de 13 y + y otro de 16 y +.

Todos los grupos debe­rán venir con un acompañante adulto, quien será responsable de los menores.

El Festival no se hace cargo del traslado de los jurados y acompañantes.

Estadía

Cada jurado se hospedará en casas de familia de San Martín de los An­des. El alojamiento de los acompañantes estará a cargo de la organización del Festival.

Las comidas de jurados estarán a cargo de la or­ganización.

Escuelas

Las escuelas secundarias serán invitadas a participar durante la programación en competencia, en los horarios diagramados de acuerdo a sus edades.

Actividades

Se realiza­rán talleres y tendrán encuentros con perso­nalidades del cine y la cultura.

Espacios

Habrá un punto de encuentro permanente para que los adolescen­tes puedan conocerse e intercambiar experiencias.

Las proyecciones y posterior debate de las categorías 13 +  y 16 + se realizarán en las dos salas del cine pertene­cientes al Centro Cultural Cotesma, las que suman 380 butacas.

Recursos

El Festival Internacional de Cine Adolescente de San Martin de los Andes es organizado por la productora Animachicos, en alianza con distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Nos Apoyan

    Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les (INCAA).
    Legislatura de la Provincia de Neuquén
    Secretaría de Cultura, Juventud y Deporte de la Provincia de Neuquén.
    Programa Cine Móvil de la provincia de Neuquén
    Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Neuquén
    Secretaria de Turismo y Producción de la Municipalidad de San Martin de los Andes, Neuquén
    Centro Cultural Cotesma, San Martín de los Andes, Neuquén


+Info

Animachicos / San Martín de los Andes / T:(54)-(341)156-897253 | (54)-(2941)-54241582

0 comentarios:

Publicar un comentario