26 abr. 2014


Las autoridades del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación censuraron tres obras del artista Oscar Maio que iban a ser expuestas durante la presentación de Proyecto Random llevada a cabo el miércoles, por considerarlas “provocadoras y violentas”.

Las obras muestran escenas de desnudez en un ámbito cotidiano. En ningún momento la anatomía humana se ve dominada, sometida o recae en algún elemento de carácter “provocador y violento”.

Para intentar subsanar en parte este acto de censura, los organizadores decidieron colocar un código QR en los lugares que inicialmente ocuparían las obras censuradas para que quien tuviera un teléfono con la tecnología necesaria, pudiera verlas.

Esto no fue suficiente para las autoridades del espacio, por lo que dos horas antes de la inauguración decidieron unilateralmente censurar toda la exhibición, bajando todos los cuadros que la conforman, para luego ser restituidos por los mismos censuradores frente al público que llegaba al evento por miedo a dar explicaciones.

El próximo lunes, Proyecto Random tendrá una reunión con la directora del espacio, Andrea Lataillade, para rever la decisión de la vicedirectora Olga Lavigna, quien junto a Agustin Bourdieu, encargado del montaje de la sala, decidieron censurar las obras de Oscar Maio.

La conducta curatorial que empleamos como proyecto jamás fue la de transgredir alguna norma. Hasta el momento no hemos recibido la normativa por la cual se prohíbe dichas representaciones. Hemos actuado de buena fe, convocando a los artistas para que participen de esta muerta como galería, con la intención de exhibir su potencial creador.

"Lamentamos profundamente que 502 años después de que Miguel Ángel llenara la Capilla Sixtina con desnudos, tengamos que soportar este tipo de sucesos en donde todavía se intenta coartar la libertad de expresión".

1 comentarios:

e. r. dijo...

quizá censuraron los dibujos porque son chotos...

Publicar un comentario