1 abr. 2014


El lunes 7 de abril a las 20 hs. dará comienzo el Ciclo de Cine Debate Temporada 2014 en la Biblioteca Mariño, sita en Santa Fé 847, con la proyección de “Buscando al Comandante Andresito”, documental dirigido por Camilo Gómez Montero y producido por Juan María Richieri, responsables de “Payé Cine”, que ha cosechado elogiosos comentarios y ha sido exitosamente difundido a nivel nacional y participado de festivales de carácter internacional.

Además, ha contado el film con la conducción del prestigioso Víctor Heredia y cosechado aplausos en todos los lugares en que fue exhibido. Es enjundioso el mérito de la obra por cuanto narra un aspecto de nuestra historia que había sido ocultado masivamente hasta la actualidad y plasma cuál era el contexto histórico y la motivación que movilizó a Andrés Guacurarí y sus guaraníes a defender la soberanía de nuestro territorio y a enfrentarse con la invasión portuguesa y el centralismo porteño que condenó la campaña de José Gervasio de Artigas, destinada a fortalecer la independencia de los pueblos y afianzar su libertad, en pos de consolidar definitivamente el ideal revolucionario de Mayo.

La investigación fílmica, que abarca fascetas históricas, arqueológicas, políticas y sociológicas se adentra en el estudio de la idiosincrasia guaraní y de las vicisitudes que debió sobrellevar Andresito Guacurarí y Artigas para el ejercicio de sus derechos, reencendiendo la llama de un proceso revolucionario que estaba en vías de extinción, recuperando militarmente de los paraguayos y portugueses Candelaria (Misiones) y Sao Borjas (Brasil), luchando contra la esclavitud indígena y liberando pueblos sin intentar conquistarlos, manteniendo la integridad territorial de Misiones en Apóstoles e irrumpiendo en Corrientes como Comandante Gobernador para derrocar al Capitán Vedoya, quien había destituido a su legítimo gobernante Juan B. Méndez y ordenado la masacre de Las Garzas.

La pieza fílmica cuenta además con una edición impecable y el responsable de ella, Juan María Richieri estará presente la noche del re- estreno en nuestra ciudad. La calidad de las entrevistas, la música de Heredia y la autoría de Julio Cáceres en el tema central del film complementan el rico contenido documental de que se nutre aquél y auguran una jornada que seguramente facilitará al público un mayor conocimiento de la historia nacional y regional, a favor de la reivindicación de nuestros héroes olvidados, sin perjuicio de que, sea cual fuere la óptica con que se analicen los acontecimientos destacados, la polémica sirva para provocar un provechoso debate.

+ Info

Payécine
http://www.payecine.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario