5 may. 2014


Recientemente se anunció en conferencia de prensa el rodaje del largometraje Hoy partido a las 3, dirigido por Clarisa Navas y producido por Alejandra Muñoz.

Edgardo Pérez expresó que el rodaje de la película Hoy partido a las 3 es muy feliz para la provincia del Chaco, ya que en el mismo mes que se anunció el rodaje de una película con una productora nacional, “tenemos la satisfacción de anunciar que se rodará otra película en la provincia del Chaco, pero en este caso con una productora que tiene participación de Chaco y de Corrientes”.

Agregó que “hace un tiempo habíamos anunciado que era nuestra intención convertir al Chaco en un territorio de rodaje para todas las productoras que quisieran venir a dejar capacitación y valor agregado en el territorio, porque entendemos que la provincia tiene un potencial importante como polo de desarrollo audiovisual. Nos llena de satisfacción saber que hay actrices, guionistas, técnicos de la provincia que se animan a este emprendimiento, y eso significa una esperanza de desarrollo”.

El presidente del Instituto de Cultura dijo también que Hoy Partido a las 3 es una película autóctona. “Desde el Instituto de Cultura, el deseo es que tenga éxito y que nuestro público acompañe y responda a la película, porque es una propuesta importante”.

Finalizó expresando que “cuando Juan Carlos Bacileff Ivanoff me designó como presidente, hicimos un acuerdo de cultura popular, de ir a los barrios y al interior, y se planteó la posibilidad de hacernos visibles a nosotros mismos como sociedad. Esta película nos permite visibilizarnos, y ser protagonistas de esta transformación hacia un modelo de desarrollo autóctono”.

Alejandra Muñoz, productora de la película, expresó que se pensó el proyecto regionalmente. El equipo se integra en su mayoría por personas de Chaco y Corrientes y con jugadoras de fútbol reales, “lo cual creemos que es un valor agregado para la verosimilitud de la película y al sistema de industria cultural de poder imponer esta idea en otros sectores”. “Decidimos filmarlo de manera independiente, con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, al cual estamos muy agradecidos por el soporte que nos está dando, y a través del apoyo en la producción de la facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste, con participación de alumnos de esta facultad”.

Muñoz destacó además que la mayor parte del equipo técnico y del elenco artístico está compuesto por mujeres. Manifestando que “tanto el deporte como el cine, siguen siendo ámbitos patriarcales, en el cual nosotras tenemos que demostrar todo el tiempo que podemos realizar los mismos trabajos que los hombres. Por eso, para nosotras esta película supone un doble desafío para poder mostrar el trabajo realizado en su mayoría por mujeres”. Finalizó expresando que “pensamos al cine como un lugar que si bien tiene capacidad de producción económica, también produce valores sociales. Esta película habla de deportes, de relaciones fraternales, de género y de la capacidad de superarse a sí mismo, muchas veces, en situaciones desfavorables, y eso para nosotros es mucho más significativo que filmar una película comercial en el sentido tradicional”.

Clarisa Navas, directora y guionista de Hoy Partido a las 3, agradeció a la provincia del Chaco por apoyar y participar de esta película. “La idea surgió hace dos años, yo hace un tiempo juego al fútbol y me pareció importante visibilizar este universo futbolístico protagonizado por mujeres de distintas edades, que hacen el esfuerzo de ir a jugar, de llegar a las canchas y de conseguir los materiales. Es un universo marcado por los esfuerzos y por la pasión”, enunció.

La película es un largometraje, cuyo guión ha sido premiado con el premio Gleyzer, y que se centra en el fútbol femenino. Se empieza a rodar mañana jueves 1 de mayo y el mismo durará hasta el 14 de mayo, con locaciones en Resistencia y en Corrientes.

Edgardo Pérez culminó la conferencia expresando que muchas de las jugadoras de fútbol que integran Hoy partido a las 3, pertenecen a la selección argentina de fútbol. “No tienen el reconocimiento que merecen porque el fútbol femenino recién está surgiendo a la popularidad, pero son muy buenas futbolistas y son chaqueñas, eso hay que reconocerlo más allá de que no puedan vivir del deporte porque el fútbol femenino aún no es profesional”. Agregó que “de eso habla la película, de visibilizar estas diferencias, porque el equipo femenino tiene que hacer un sacrificio más grande que los equipos profesionales masculinos, ya que deben buscar un sustento económico por otro lado, además de entrenarse en lo que es su pasión, lo que demuestra un verdadero sacrificio por un deporte. Se expresa la cuestión de género, de que a la mujer le cuesta todo el doble, y que esa diferencia es algo injusto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario