20 mar. 2014


El jueves 27, a las 20.30, el Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri (Pellegrini 213) se inaugurará la muestra Las resistentes, con fotografías de Nadia Aquino. La entrada será gratuita.

En la muestra se observan edificios, casas y cuadras que representan a una época de la arquitectura de Resistencia, ciudad que se caracteriza por la estética y la búsqueda del buen gusto. Estas casas y edificios siguen en pie, pero debido a su antigüedad están pronto a demolerse o sufren abruptas modificaciones "que no siempre son las más indicadas, se ve la amputación de aberturas, la clausura de ventanas en otros”, declaró la autora de la muestra.

“Posiblemente esto se deba al crecimiento de la ciudad, al cambio de generaciones cuya búsqueda por la estética y la pasión por la arquitectura no siempre están a flor de piel", agregó.

El arquitecto Roberto Bonifacio, autor del libro Buenos Aires Demolida, escribe acerca de los registros de Nadia Aquino: "con evidente amor por su ciudad, rescata a través de sus fotografías y para todos nosotros, las viejas casas y edificios de Resistencia. Intenta con ello que las veamos, que no solo las miremos sino que las veamos, que tomemos conciencia de su existencia y de su valor. Con sensibilidad Nadia nos muestra los ejemplos y los detalles artesanales de esa arquitectura de Resistencia, para nada opulenta, pero precisamente valorable por su sencillez y su dignidad. Nos incita implícitamente también a la acción, a que unamos esfuerzos para proteger las edificaciones que fueron el resultado del esfuerzo de quienes nos precedieron y que ilustran para nosotros y para el futuro los modos de vida de una sociedad que desea proyectarse al futuro pero con memoria, porque como dijera Francisco Bullrich: las ciudades, como la cultura, surgen de un diálogo entre generaciones, no de la perpetua destrucción”.

Nadia Aquino es diseñadora gráfica egresada de la UNNE y se desempeña en el área de la comunicación publicitaria con imágenes. Radicada en Chaco, cursa actualmente una maestría sobre Lógica y técnica de la forma en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, de la UBA.

0 comentarios:

Publicar un comentario