1 mar. 2014


El jueves 27, por la noche, en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280) quedó inaugurada la muestra educativa- cultural de mitos guaraníes del Colectivo Solidario en Contexto de Encierro Yajá Porá y la Red Corrientes de Derechos Humanos. Tras las palabras de apertura, a cargo de la titular del Museo, Leticia Codacci, la referente de la Red Corrientes de Derechos Humanos, Hilda Presman, se refirió al proceso de creación de las obras expuestas, así como de las agendas de mitos guaraníes que también se encuentran a la venta en el espacio.

Daniel Lezcano, fue el encargado de llevar adelante la investigación, para elaborar la agenda y junto a Alejandro Pizarro, ambos artistas privados de su libertad, explicaron el trabajo que supuso montar la muestra que genera expectativas en distintos puntos del país. “Cuando creamos es como si no estuviéramos adentro porque estamos ocupados y somos la muestra de que hay posibilidad de cambiar” resumieron. Pizarro remarcó que esta muestra es demostrar hechos que “con gestión y voluntad se puede”.



La exposición, realizada íntegramente por artistas y artesanos privados de su libertad en la Unidad Penal 1 de Corrientes podrá visitarse hasta el 14 de marzo. Está conformada por 18 obras en diferentes soportes y técnicas que fueron realizadas en base a una investigación previa sobre la mitología regional basada en los trabajos del escritor Girala Yampey, quien visitó el Penal 1 para trabajar junto a los artistas y organizadores de la exposición.

A las de Lezcano y Alejandro Pizarro se suman obras de Mauricio Pizarro y Dario Beo, quienes aportaron esculturas, tallas, micro tallas y dibujos. El recorrido de la muestra tiene un orden cronológico que va desde la mitología precolombina, pasando por aquellos seres y mitología que dan cuenta de una fusión con la cultura de los colonizadores.

En el contexto de esta exposición, también se encuentra disposición calendarios que contienen información sobre hierbas medicinales de la región, animales autóctonos, gastronomía y seres mitológicos. Es de destacar que los almanaques contienen información en castellano y guaraní.



La muestra

El proceso de trabajo que condujo a la realización de esta muestra surgió luego de anteriores experiencias – tanto artísticas, como productivas y educativas – de articulación entre el colectivo Yajá Porá y la Red Corrientes de Derechos Humanos. El objetivo que guió la experiencia fue el de llevar a cabo una actividad de creación, producida colectivamente con sentido cooperativo y solidario, con la finalidad de fomentar el rescate y la difusión de la cultura originaria.

Los mitos fueron trabajados en base al eje conceptual de los valores de la vida en comunidad. Tras la investigación se fueron dividiendo y organizando los relatos mitológicos de acuerdo a diferentes etapas históricas, partiendo de los que explican el origen del mundo, los anteriores a la colonización española, los de transición con la llegada de los europeos a América y los de fusión o coloniaje que representan visiones
sincréticas.



Los internos contaron además con la colaboración de artistas plásticos, diseñadores y educadores, que aportaron desde la solidaridad para llevar adelante la muestra.



0 comentarios:

Publicar un comentario