2 mar. 2014


Los Años Luz Discos lanza Noctámbulo, el disco del joven acordeonista y compositor chaqueño Lucas Monzón, quien se presentará el viernes 7 de marzo en Café Vinilo con su trío conformado por Mariano Parrilla en contrabajo, Anibal Miño en guitarra y Monzón en acordeón . Participarán como invitados los cantantes Cecilia Pahl y German Kalber. La cita será a partir de las 21 hs. en Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA. Informes y reservas: 4866 6510 / reservas@cafevinilo.com.ar. Entrada $ 70

Noctámbulo contiene obras de autoría propia y de otros destacados compositores del Chaco como el reconocido guitarrista y cantautor Coqui Ortiz (con su tema inédito “Flor de agua”), el compositor y arreglador Alejandro Ruiz y el guitarrista y compositor Horacio Castillo. También incluye “El hornerito”, tema de Pirca Rojas y Julio Lujan (músicos del gran Ernesto Montiel).

Participaron en la grabación de este disco Patricio Hermosilla, Coqui Ortiz y Omar Mambrin en guitarras, la cantante misionera Cecilia Pahl, el cantautor chaqueño Germán Kalber, el percusionista correntino Uli Gómez y Alejandro Ruiz en guitarrón y bajo frettles.

Dice Lucas Monzón: “La música del litoral es diferente en cada una de las provincias que lo abarcan; no es lo mismo la de Misiones, Corrientes o del Chaco. El chamamé va ligado muy estrechamente a la cultura popular de mi provincia en todo su territorio, y fue adoptando variaciones rítmicas y estéticas diferentes en sus distintos puntos. Chaco es una provincia joven, que se fue nutriendo de las culturas de provincias mas antiguas del litoral. En la actualidad el chamamé es identitario de la región, borrando las fronteras, y las diferencias entre las distintas provincias de la mesopotamia las aporta el paisaje y sus influencias. Pocos son los compositores litoraleños que luchan para que el chamamé no se convierta en un museo de antigüedades, dando su arte de cara a la contemporaneidad y cumpliendo el papel que nos legaran nuestros antecesores, ese papel de juglar de artistas que tiene algo para decir, que concibe el arte mismo como una forma de expresión genuina y personal, que se renueva y que vive y late com la vida misma. Este disco demuestra un poco la diversidad de influencias que tiene nuestra provincia. Se titula Noctambulo, por la sencilla razón que los temas fueron gestados en la noche, en las madrugadas silenciosas donde el pensamiento y la reflexión fluyen -en mi caso particular- con más fuerza”.

Dijo Gabriel Plaza: “El chamamé es una música de la que se podría haber enamorado Gershwin. Lo demostraron Ernesto Montiel, Raúl Barboza y el Chango Spasiuk, que creciendo bajo el cielo litoraleño llevaron el género a otra galaxia. La aparición del chaqueño Lucas Monzón es un salto evolutivo en la cadena de ese ADN sonoro. En Noctámbulo, el acordeonista suena melancólicamente rural, orgánicamente urbano y estéticamente contemporáneo. Monzón dibuja la aurora y la nocturnidad de su paisaje cotidiano creando una hermosa sinfonía de la vida en el litoral. Su fraseo y escritura sensible son capaces de darles vida a obras como ‘Aurora’, donde pinta su aldea como lo hizo Gershwin en ‘Rhapsody in Blue’. La pieza podría haber sido compuesta por un Troilo joven. Pero no, emergió décadas después, en otro fueye, con esa paciencia que tiene la música para parir a sus grandes artistas en el lugar y la hora menos pensados”.

(Diario La Nación, diciembre de 2013)



Lucas Monzón

Lucas Monzón nació en Charata, Provincia de Chaco en el año 1984, fue criado en Hermoso Campo, pueblo que se encuentra en el sudoeste chaqueño.

Aprendió a tocar el acordeón a los 4 años de edad, y fue desarrollando el estudio del instrumento con la ayuda de su padre Alfredo Monzón (guitarrista y cantante), con quien realizó sus primeras presentaciones en público, y su primer maestro Rubén Silva. Su historia musical se centra en la interpretación del chamamé, ritmo que identifica al Chaco.

A los 12 años conformó su primer cuarteto con el que recorrió el Chaco y provincias vecinas como Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Formosa entre otras. Después de terminar sus estudios secundario en Hermoso Campo, se radicó en Charata, donde estudió durante tres años piano clásico para aprender lectoescritura musical en el Conservatorio Beethoven.

En 2005 se mudó a Resistencia donde empezó su trabajo como sesionista con grupos musicales de la zona. Compartió escenarios con artistas como Raúl Barboza, Hemeto Pascoal, Rudi y Niní Flores, Liliana Herrero, Luiz Carlos Borges, Carlos “Negro” Aguirre, Chango Spasiuk, Coqui Ortiz, Willy González Cuarteto y su dúo con Micaela Vita, Javier Lozano, Matías Arriazu, Nestor Basurto y Carlos Calvo, Guido Martínez, entre otros. Actualmente se presenta con su trío, conformado por Mariano Parrilla en bajo eléctrico y contrabajo y Aníbal Miño en guitarra.

0 comentarios:

Publicar un comentario