20 mar. 2014


Del 21 al 27 de julio tendrá lugar el 1er Encuentro Internacional de Tango para Músicos en el predio de la ex-ESMA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El plantel docente está conformado por un seleccionado de reconocidos músicos como Ramiro Gallo, Diego Schissi, Exequiel Mantega, Hernán Possetti, Ignacio Varchausky, Julián Peralta, Pablo Motta y Paulina Fain –directora del encuentro-, entre otros. El encuentro está dirigido a estudiantes, docentes y músicos que deseen aprender a tocar tango. Será una oportunidad única en la que músicos de todas las latitudes podrán encontrarse para disfrutar durante una semana de la completa agenda de actividades de clases, charlas y conciertos que el encuentro ofrece.

Están abiertas las inscripciones para el 1er Encuentro Internacional de Tango para Músicos en el que estudiantes, docentes y músicos podrán encontrarse a intercambiar conocimientos y a estudiar intensivamente las herramientas fundamentales del tango de la mano de los más reconocidos músicos de la actualidad. Habrá clases de instrumento, orquestación y composición, clases de historia del tango y estilos, prácticas orquestales en diversos formatos, charlas-debate sobre temas de interés para músicos y de formación docente,  diversas clases magistrales -de ingreso libre al público general- brindadas por destacadas figuras del género y conciertos abiertos al público. Además, cada noche los alumnos compartirán el escenario con importantes orquestas de la actualidad.

El equipo central de docentes forma parte de los autores de la colección Método de tango, dirigida por Paulina Fain, editada en 4 idiomas por Ricordi de Alemania y de próxima edición en Argentina. Por primera vez en la historia del género, se ha llegado a un acuerdo en la codificación del lenguaje dentro de una edición didáctica y metódica,  que posibilite ser asimilado e interpretado más allá de la transmisión oral.

El tango, como tantas otras músicas populares, fue elaborando a lo largo de su existencia un lenguaje propio que se ha ido desarrollando y transmitiendo principalmente de forma oral. Aunque para la notación musical el tango tomó todos los elementos de la música clásica occidental, para su interpretación requiere del manejo de códigos que no se encuentran escritos en el papel.

Para crear el Método de Tango se ha realizado un intenso proceso de intercambio, investigación y decodificación con la intención de poder acercar a músicos de otros géneros o nacionalidades -a través de un modo simple y accesible- los elementos fundamentales de este lenguaje. Así como el jazz ha recorrido el mundo a través de sus métodos de formación, hoy le toca al tango salir a insertarse en otras culturas y regiones lejanas de la mano de sus propios músicos. Sus autores consideran que es hora de abrir las puertas de sus “secretos” y dejarlo ser su propio embajador.

Músicos de todas las provincias argentinas, de América Latina y el mundo se acercarán para poder disfrutar durante una semana de la completa agenda de actividades que el encuentro ofrece. Ya hay inscriptos de países diversos como Argentina, Dinamarca, Japón, México, Colombia, entre otros. Músicos de todo el mundo y público local podrán disfrutar durante una semana de la completa agenda de charlas y conciertos -de ingreso libre al público general- que el encuentro ofrece. Han confirmado su participacíon: Diego Schissi Quinteto, Ramiro Gallo Quinteto, Astillero, El Arranque, Dúo Fain Mantega, Orquesta Da Capo junto a los Greco, Pablo Mainetti Quinteto, entre otros.

El encuentro internacional Tango para músicos ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, bajo decreto 5763/13. La entidad organizadora es Tango sin fin, Asociación Civil sin Fines de Lucro. La misma fue fundada en 2012 y tiene por objetivo promover la música argentina a nivel nacional e internacional, especialmente el tango. Está presidida por Paulina Fain junto a un colectivo de músicos y allegados a la música del tango. Todos los conciertos y actividades de ingreso libre al público general son organizados conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Nación.

+ Info

www.tangoparamusicos.org

0 comentarios:

Publicar un comentario