12 mar. 2014


Este fin de semana el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco estará colmado de música. El sábado 15, a partir de las 18, se llevará adelante la 12º edición del festival Grito Rock Mundo y el domingo 16, a las 21, los destacados artistas Yusa y Martín Buscaglia presentarán su espectáculo Cónclave.

Resistencia se convertirá así en una de las 400 ciudades que participarán de Grito Rock Mundo este año. El festival es ideado por la Red Fora do Eixo (Brasil) con la intención de conectar ciudades y personas de todo el mundo.

La movida iniciará con charlas y talleres sobre gestión de música libre. Y cerrará con un show a las 20.30 del que participarán las bandas Néctar (Misiones), Chico Méndes (Formosa), Clonk! (Resistencia) y Salud Paisano (Buenos Aires). Las entradas para el show costarán $25. La participación en los talleres será libre y gratuita.

El Festival iniciará el viernes 14 en Sáenz Peña, llegará al día siguiente a Resistencia y el domingo 16 se trasladará a Posadas, Misiones. Cecual apoya la realización del Grito Rock Mundo como parte de su extenso acompañamiento a colectivos y proyectos culturales independientes de la región, para contribuir a su difusión y fortalecer el intercambio y trabajo colaborativo de artistas y productores de las distintas provincias.

Grito Rock Mundo es una iniciativa que fue concebida por el colectivo brasileño Espacio Cubo en 2003 y que, a partir de la creación de la Red Fora do Eixo en 2005, se amplió conceptual y geográficamente y ganó repercusión e importancia con cada nueva edición. Producido de forma colaborativa desde 2007, el Festival se creó como una alternativa al Carnaval de Cuiabá, capital de Mato Grosso (centro oeste de Brasil).

Las ediciones internacionales ya abarcan 40 países, contando ediciones en 16 países de América Latina. Su formato abierto y participativo ha ido permitiendo que, edición tras edición, sean cada vez más los productores que compartan sus experiencias y fortalezcan el entramado productivo musical local.

Este año Grito Rock Mundo se llevará a cabo entre el 20 de febrero y el 30 de marzo, ampliando su alcance y estableciendo conexiones desde el Brasil profundo al resto del mundo. En 2014 cuatrocientas ciudades formarán parte del festival ideado por la Red Fora do Eixo, y esta será la primera vez que el evento llegará a la región NEA de Argentina.

Además de estimular la escena musical, Grito Rock Mundo ofrece posibilidades de integración con otros lenguajes artísticos creando campañas que incentivan retransmisiones en vivo, acciones ambientalistas, artes escénicas, actividades infantiles, capacitaciones gratuitas, entre otras. A través de modelos, sugerencias y plantillas, las campañas trabajan en formación de productores para que expandan propuestas y acciones en su localidad.



Segunda jornada

Al día siguiente la propuesta musical tendrá su continuación con la actuación de los reconocidos músicos latinoamericanos Yusa y Martín Buscaglia, quienes presentarán su espectáculo Cónclave. Este evento conjugará los tradicionales ritmos uruguayos y afrocubanos con nuevas sonoridades y ritmos de todo el mundo.

La visita es posible gracias a la producción del Cecual y la productora Esto también está sonando. Las entradas anticipadas cuestan $50 y en puerta tendrán un costo de $70.

Yusa es una de las cantautoras cubanas más potentes y de mayor presencia internacional, viajando con su voz y sus instrumentos por Europa, Asia y Latinoamérica. Buscaglia, uno de los cantautores más innovadores y reconocidos de la actual música uruguaya, es calificado como “hombre orquesta" ya que su propuesta es ecléctica y reconoce aportes de los más diversos estilos.

Tras recorrer exigentes escenarios internacionales con sus proyectos solistas, los dos artistas vuelven a elegir el patio del Cecual para presentar en formato dúo su nuevo espectáculo Cónclave, celebrado por el público y la crítica. En el show ambos músicos pasan del bajo a la guitarra, de la percusión al canto, del rock al funk, del jazz a la canción y del virtuosismo al sabor de los ritmos latinoamericanos.

Como telonera abrirá la noche Astronave, banda integrada por Lalo Aguilar (en guitarra y voz), Juan Castro (en teclado y voz), César Dellamea (en guitarra), Cristian Ambros (en batería) y Diego Pérez (en bajo). Este grupo joven, en pleno ascenso, interpretará temas propios que forman parte de su primer CD Veda Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario