18 mar. 2014


Ciudad Baigón presenta su tercer disco, el sabado 5 de abril, a las 21.30 hs. en IMPA La Fábrica, Querandíes 4290. Almagro. Entrada $80. Capacidad limitada.

Ciudad Baigón es una orquesta típica que en su modus operandi funciona como banda. Organizada como cooperativa, edita sus discos, produce sus shows y administra su propio espacio, el “Teatro Orlando Goñi”, en el barrio porteño de San Cristóbal. El teatro es escuela y sala de conciertos, realiza más de 80 shows al año y forma decenas de músicos de tango cada año, funcionando como espacio de resistencia para la cultura del Rio de la Plata de manera totalmente independiente y sin fines de lucro.

Ciudad Baigón nació en el año 2007, está conformada por 11 músicos más cantor, y es portadora de una estética única en su género por su densidad orquestal y la búsqueda en las texturas compositivas complejas.

Dirigida por Hernán Cabrera en piano e interpretada en la voz visceral de Julián Bruno, sus influencias provienen de la música clásica así como también de los grandes maestros del género como Pugliese y Troilo.

Sobre el escenario, Ciudad Baigón genera un clima teatral que coquetea con el dramatismo y la ficción. La banda en vivo se posesiona por las melodías hasta que los violines la conducen a un purgatorio bajo la guía de Natacha Tello.

En 2008 editó su primer disco homónimo "Ciudad Baigón", del cual lleva vendidas más de 15.000 copias en todo el mundo y en el que se puede apreciar su primera composición: “Permiso”.

En 2010 lanzan "Destierro", su segundo disco grabado en los míticos estudios ION, con 9 temas propios que le permiten a la orquesta plasmar una genuina identidad.



Elogio de la Oscuridad

Grabado entre Junio y Julio de 2013 en Estudios ION. Técnico de Grabación Edición y Mezcla Luciano Lucerna. Mastering Daniel Ovie. Producción artística Ciudad Baigón. Producción General Hernán Cabrera y Pedro Clavier. Ilustraciones Martín Cabrera. Diseño gráfico Gastón Maza. Arte en metal José Zungri. Colaboración especial Indio Solari. Editado por Babayaga Ediciones.

Baigón se piensa como una ciudad ficcional, un alter ego oscuro de Buenos Aires que le sirve de chivo expiatorio para exteriorizar la furia de la gran urbe. Con un sonido poderoso marcado por una atmósfera densa, en "Elogio de la Oscuridad" hay un pulso nervioso con el acento puesto en las cosas que la ciudad se esmera en ocultar, como los indigentes, los locos, las putas, los ciegos o los diablitos tumberos de los presidiarios.

12 tangos propios que alcanzan la madurez de un concepto sonoro que se venía perfilando en “Destierro”, su antecesor disco. Sus letras reúnen un compendio de personajes de los cuales Baigón se vale para armar su universo poético.

Continuando la línea de Discépolo, “Elogio de la Oscuridad” habla de temáticas sociales complejas, alejándose de lo nostálgico y profetizando en “Refugiados” ya no hay más tiempo, no quedan treguas. Tiene piezas que funcionan como espejos opuestos entre sí, como en “Refugiados” y “La Risa de los Locos”. El primero habla de la necesidad de escapar de un sistema que oprime y el segundo del opresor que denigra al que quiere escapar y lo ubica en un callejón sin salida, el callejón de Baigón. “Nuestra Humanidad” (el track 7 del disco) se inspiró en la represión que hubo en el Borda en 2013. “Una manera difícil de imitar un Gallo”, una de las dos letras escritas por Solari, habla de un personaje tumbero ambiguo que encaja perfecto en el universo poético de Baigón.

En palabras de su director, Hernán Cabrera, "el tango es una música popular y como tal tiene que reflejar lo que nosotros estamos sintiendo, queremos traducir una época en música. Nuestros discos son un reflejo de nuestras inquietudes musicales y vivencias"

+ Info

www.ciudadbaigon.com
https://www.facebook.com/orquestatipica.ciudadbaigon


0 comentarios:

Publicar un comentario