2 mar. 2014


El viernes 7 de marzo, a las 20.30, en la Sala 1 del Museo de Bellas Artes René Brusau  que funciona en Planta Baja de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), quedará inaugurada la  muestra Vida Privada. Dibujos 1982/2012 del artista correntino, Luis Niveiro. La exposición del prolífico dibujante presenta un recorrido por parte de su obra, inaugurando de esta manera el ciclo de exposiciones 2014. Podrá visitarse hasta el sábado 12 de abril.

“Una suerte de diario íntimo de figuras y retratos, trazados en tinta y con intensidad de quemazón, en hojas arrancadas de anacrónicas guías de teléfono o bien de las cercanamente exóticas páginas de periódicos coreanos” nos dice Eduardo Stupía en su texto de sala que nos introduce al mundo de Vida Privada.

Algunos dibujos, de cuerpos desnudos, retoman la tradición de la China Imperial del dazibao, metodología popular que los ciudadanos descontentos utilizaban para opinar y discutir temas políticos o morales, utilizando afiches pegados en muros para ser leídos por el público.



Sobre otra parte de la obra en exhibición el artista nos cuenta "…el proceso de las guías telefónicas fue como incursionar en otros soportes no tradicionales, papeles débiles de calidad, dibujo una y otra vez desnudos masculinos y femeninos, como quien le da entidad y cuerpo a esa lista anodina de nombres y direcciones. Los dibujos luego se transformaron en sabanas con impresión de gigantografía que fueron a la Bienal de La Habana de Arte Contemporáneo. El proceso de las guías termino durando unos diez años, llegue a dibujar en hojas de guías telefónicas de varios países del mundo, anticipándome a lo que algún día en un futuro inmediato terminaría en desaparecer".

Parte del texto del catálogo, escrito por Eduardo Stupía, nos introduce a la rica poética del artista. “ En una suerte de diario íntimo de figuras y retratos, trazados en tinta y con intensidad de quemazón, en hojas arrancadas de anacrónicas guías de teléfono, o bien de las cercanamente exóticas páginas de periódicos coreanos, Luis Niveiro propone una tensa, incómoda dualidad entre la evocación de la pose explícita y  resecas fisonomías de tinte expresionista, entre un manierismo de fisicoculturista y máscaras de cera repentinamente locuaces, entre la evocación de la gimnasia amatoria y la plasmación cruda de cuerpos expuestos a la mirada del deseo. Niveiro se hace cargo de esa tradición, o de ese karma, donde la pluma y el pincel no son solamente herramientas para el despliegue de un lenguaje representativo, sino explícitas extensiones sensuales del tacto del artista, de su pulsiones secretas y reveladas, de su carácter, para que dibujar no sea sólo describir y revelar esos cuerpos, sino, de algún modo, también poseerlos. En ese sentido, Niveiro no deja mucho margen para la indiferencia, ni siquiera para la interpretación. Somos testigos o cómplices de esa filosa caricia imaginaria, de ese modo de tocar con fervor pero a la distancia, como a sabiendas de que se trata de modelos inapresables, que se corporizan solamente en la intimidad del dibujo…”



La muestra Vidas Privadas pertenece al proyecto La Línea Piensa curada por Eduardo Stupia y Luis Felipe Noe y viene itinerando por varias instituciones como el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, Museo Emilio Caraffa de Córdoba, el Museo Vidal de Corrientes y en abril desembarcará en el Rosa Galisteo de Santa Fe.

MUBA 2014

Este año el MUBA propone la incorporación de obras de artistas a la colección del museo para el patrimonio de todos los chaqueños. Se estimulará el Fomento a la Producción en la Convocatoria de Proyectos Expositivos, como así también trabajos de extensión con escuelas y universidades, puentes con otros museos del país para promocionar y difundir el arte producido en la provincia, habilitación y adquisición de libros para la biblioteca especializada que funcionará en el museo. Estos son algunos de los desafíos que nos planteamos sumar este año, y todo el público está invitado, el MUBA es un museo abierto desde su fundación en 1982, es el museo de todos los chaqueños.


0 comentarios:

Publicar un comentario