21 mar. 2014


El Instituto de Cultura de la Provincia Corrientes definió parte central de su Programación 2014. Es así que, a los eventos consolidados como el Taraguí Rock, el Corrientes Jazz y la Feria Provincial del Libro, se sumarán una serie de propuestas que apuntan a reforzar el vínculo con los hacedores culturales a través de programas de capacitación y la posibilidad de acordar una planificación estratégica pensando en el diseño de proyectos a mediano y largo plazo.

La primera actividad del año consistió en la conferencia del Lic. Jorge Melguizo sobre “Cultura y transformación - la experiencia de Medellín, Colombia”. Una charla que despertó un fuerte interés de los trabajadores de la cultura que colmaron el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, y que tendrá su continuidad desde abril a noviembre con la planificación estratégica cultural para la ciudad de Corrientes que llevarán delante, de manera conjunta, el Instituto de Cultura de Corrientes, organizaciones barriales, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Conicet, bajo la coordinación de Melguizo.



En lo respecto al Teatro Oficial Juan de Vera, el inicio de la temporada será el próximo 22 de marzo en las escalinatas del centenario coliseo, y la apertura oficial de la misma está programada para el 3 de abril. En lo que respecta a la Orquesta Sinfónica de la Provincia, hay que señalar que su primera presentación será el 30 de marzo en la Iglesia de Itatí y la segunda el 6 de abril en la iglesia La Merced.

De marzo a noviembre se realizará el programa “Mapa Cultura de Artistas Visuales de la Provincia de Corrientes” e instancias de capacitación. La misma abarcará en Curuzú Cuatiá, Virasoro, Esquina y Capital, y se llevará a cabo por las direcciones de Cultura municipales, organizaciones sociales, el Instituto de Cultura, la organización Ñande Po, la Unne y el BID.



La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 22 de abril a 12 de mayo, y contará con la presencia de Corrientes a través de un stand institucional. En tanto, en julio se desarrollará una nueva edición de la Feria del Libro de Corrientes y del Mercosur.

Las actividades por la Noche de los Museos y Día Internacional de los Museos se harán los días 17 y 18 de mayo. Ese mismo mes tendrá lugar en Empedrado una nueva edición de la Feria de Artesanías Arandú Pó (del 2 al 4 de mayo), se realizará el Festival Corrientes Jazz en el Teatro Vera (9 al 11 de mayo) y la Provincia participará a través de un stand institucional en la Feria Puro Diseño (20 al 25 de mayo).

La primera velada conmemorativa en el Teatro Vera será, en tanto, el 24 de mayo, y ya confirmó su actuación el Ballet Folclórico de la provincia de Santiago del Estero.

Una de las novedades para este año será la puesta en marcha de un programa de capacitación dirigido a organizaciones culturales en lo que refiere a planificación y financiamiento, el cual se desarrollará entre los meses de abril y octubre. Lo mismo ocurrirá con un  programa comunitario que consistirá en talleres artísticos en comunidades barriales como La Olla, Pirayuí, Esperanza, Santa Margarita y Montana. Este último se extenderá entre mayo y septiembre.



Durante la segunda parte del año, tendrán lugar los Juegos Culturales Provinciales cuya instancia municipal se realizará entre julio y agosto, y la provincial en las jornadas del 13 y 14 de septiembre.

Asimismo está programada otra velada conmemorativa para el 8 de julio, y a partir del 18 del mismo mes, darán inicio las instancias de Pre Fiesta del Chamamé en toda la provincia. Del 15 al 17 de agosto se llevará adelante además el Chamamé Festival de Invierno.

Otra de las novedades tendrá que ver con un Festival Regional de Cine a concretarse el 25 de agosto. El exitoso Taraguí Rock fue definido para el 12 al 14 de septiembre, y el 20 de ese mismo mes, habrá un Gran Concierto Lírico.

De agosto a octubre se dictará además una capacitación intensiva para gestores culturales en la ciudad de Bella Vista. Esta propuesta se ejecutará en un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura a cargo del Arq. Gabriel Romero, y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste.

Para la última parte del año se programó la Fiesta Nacional de la Danza a realizarse el 8 de octubre, el Festival Nacional del Folclore previsto para los días del 8 al 10 de noviembre. En noviembre partirá la delegación que representará a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita. El gran cierre será a ritmo de dos por cuatro, con un ciclo de tango agendado para el 11 de diciembre.

Programación

//22 de marzo. Inicio de temporada escalinatas del Vera

//30 de marzo. Orquesta Sinfónica de la Provincia- Iglesia de Itatí

//Marzo a noviembre. Programa Mapa Cultural de Artistas Visuales de la Provincia de Corrientes y Capacitación.  Curuzú Cuatiá, Virasoro, Esquina y Capital.  Direcciones de Cultura Municipales, Organizaciones Culturales, Instituto de Cultura. Ñande Po, UNNE, BID.

//3 de abril. Apertura temporada del Teatro Oficial Juan de Vera

//6 de abril. Orquesta Sinfónica de la Provincia- Iglesia La Merced

//Abril a noviembre. Planificación estratégica cultural para Ciudad de Corrientes. Instituto de Cultura, Organizaciones Barriales, Universidad Nacional del Nordeste. CONICET  bajo la coordinación del Lic. Jorge Melguizo.

//22 de Abril a 12 de mayo. Presencia de Corrientes la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

//17 y 18  de mayo. Noche de los Museos y Día Internacional de los Museos.

//Mayo a octubre. Programa Capacitación a organizaciones culturales en planificación y financiamiento.

//2 al 4 de mayo. Feria de Artesanias Arandú Pó. Empedrado.

//9,10 y 11 mayo. Corrientes Jazz. Teatro Vera.

//20 al 25 de mayo. Presencia de Corrientes en la Feria Puro Diseño.

//24 de mayo. Velada Conmemorativa. Teatro Oficial Juan de Vera. Ballet Folclórico de Santiago del Estero.

//Mayo a septiembre.  Programa Comunitario. Talleres artísticos en comunidades barriales. La Olla, Pirayui, Esperanza, Santa Margarita y Montana.

//Junio y agosto. Instancias municipales de Juegos Culturales Provinciales en toda la provincia.

//8 de julio. Velada Conmemorativa. Teatro Vera.

//18 de julio. Inicio de las instancias de Pre Fiesta del Chamamé en toda la Provincia.

//Julio.  Feria del Libro de Corrientes y del Mercosur.

//15,16 y 17 de Agosto. Chamamé Festival de Invierno

//25 de agosto. Festival Regional de Cine.

//Agosto, Sep y Oct. Capacitación intensiva para gestores culturales. Bella vista.  Instituto de Cultura y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste.

//12,13 y 14 de Sep.  Taraguí  Rock. Anfiteatro Cocomarola

//13 y 14 de sep. Instancia Provinciales Juegos Culturales Correntinos.

//20 de sep. Gran Concierto lirico

//8 de octubre. Fiesta Nacional  de la Danza

//8, 9, 10 de nov. Festival Nacional del Folclore

//Noviembre. Presencia de Corrientes en los Juegos Naciones Evita.

//11 de dic. Gran cierre Ciclo de Tango.

0 comentarios:

Publicar un comentario