25 mar. 2014


Es una propuesta que realiza la Representación Regional del NEA del Instituto Nacional del Teatro (INT), el puntapié inicial se da en la provincia de Corrientes, el viernes 28 de marzo a las 21:30 en la Biblioteca Mariño y el sábado 29 de marzo en la ciudad de Resistencia, en el centro Cultural Galatea a las 22, la obra que se presentará en ambas salas es “Yo culpable” del grupo El Ovillo de Posadas, Misiones.

Con respecto a la “Gira Regional” el Representante Regional del INT Mauro Santamaría expresó que: es un programa que pretende incentivar la circulación de propuestas teatrales  en toda la región a través de un circuito de circulación que abarque diferentes localidades de cada provincia que compone el NEA. De esta manera producciones de Misiones podrán mostrarse en Formosa y producciones de Chaco en Corrientes, produciéndose un intercambio de experiencias no solamente beneficiando  al público sino también a los propios grupos de teatro existentes en todas y cada una de las provincias del NEA”.

Puntualizó que se “busca dar a conocer al público de la región NEA, el teatro que se produce en su región, posibilitar la continuidad de funciones a los grupos que ya han agotado sus posibilidades de representación dentro de su entorno inmediato, acrecentar el intercambio de experiencias entre los grupos de teatro de la región NEA y promocionar y fomentar el circuito de circulación de espectáculos de manera que los grupos puedan continuar haciéndolo ya sea por sus propios medios o con ayudas estatales o privadas”.

Con respecto a la obra “Yo Culpable” del grupo “El Ovillo” de Posadas, Misiones, la dramaturgia y la dirección es Mónica Leal, quien además actúa junto a Diego Acuña y Bruno Vázquez. Se trata de un texto escrito  en un proceso de investigación sobre la Orestíada, aplicado a la dramaturgia del actor. Al respecto su directora expresa que: “Clitemnestra ¿representa el mal de la mujer en específico? ¿La mujer, en general? ¿Existen las acciones de mujer? ¿Es acaso el mal representado por la infidelidad femenina, la violencia física ejercida contra uno de los cónyuges, la violencia física sólo ejercida por la mujer contra el hombre y no a la inversa, la desconfianza hacia la mujer, o una combinación de todos estos elementos configuran el mal en los personajes de la Orestíada?

Continúa diciendo que “Con estas preguntas se constituye una dramaturgia con un relato trágico y circular, donde la tensión dramática ha puesto su énfasis en el intento de los personajes de torcer el destino de Clitemnestra, asesina de Agamenón y madre de Orestes, y de éste último, para que no concrete el designio vengativo de matar a su madre. Y así, quizás, salvarla más que de su fama, de ser la figura donde la venganza se haga carne. Durante el transcurso de la obra dos personajes antagónicos intentarán dar vida a un alegato que presenta a Clitemnestra desde una perspectiva sensible y más humana que el relato homérico”.

En la ciudad de Corrientes, se presenta en el sala Teatro Biblioteca Mariño, ubicada en Santa Fe 847, el viernes 28 de marzo a las 21:30, se tiene previsto realizar descuentos para socios de ACTAE, jubilados, se pueden comunicar a  Tel. 0379 4433614, o directamente en la sala y por facebook Sala de teatro de la Biblioteca Mariño. Por su parte estará en Resistencia, Chaco el sábado 29 de marzo a las 22 hs, en la sala Centro Cultural Galatea, ubicada en Mendoza 590 (Esquina Echeverría) se pueden realizar consulta al tel. 3624-776999 o por facebook Centro Cultural Galatea.

0 comentarios:

Publicar un comentario