2 mar. 2014


El Ciclo de Capacitaciones Formorock 2014 tiene el agrado de presentar un nuevo taller que propone seguir con la visión de empoderar al sector y profesionalizarlo. La idea es generar espacios de gestión donde los protagonistas del sector puedan realizar intercambio de saberes y propiciar ambientes colaborativos para el desarrollo de sus actividades y proyectos.

El Taller de Herramientas de Autogestion para Proyectos Musicales, dictado por Pablo Maccario de Ringo Discos, sello independiente de Córdoba, tendrá lugar el 8 de marzo, desde las 17 hs. en el Centro Cultural Municipal, Rivadavia y Pringles, de la ciudad de Formosa. El taller es gratuito y los interesados pueden informarse al contactoformorock@gmail.com//o bien llamar al 3704-685617.

Fundamentos

Tres cosas están claras en el negocio de la música hoy: el consumo de música está alcanzando sus proporciones mas inmensas en la historia, el costo de grabar y editar música es cada vez mas accesible gracias a las nuevas tecnologías y el numero de artistas que graban, producen y desarrollan proyectos musicales de manera independiente y autogestionada es cada vez mayor tanto en la Argentina como en el mundo.

En este curso se brindarán las herramientas introductorias a los aspectos que hoy hacen a la producción, gestión y desarrollo de proyectos musicales tanto individuales como grupales, dándole énfasis a los procesos que impliquen estructuras de trabajo colectivas, solidarias y en red.

Alcance

El curso esta destinado a músicos en general, productores, dueños de salas de espectáculos, asociaciones de músicos, cooperativas, etc.

Objetivos

Proporcionar un panorama gral de las distintas realidades a la hora de gestionar un proyecto musical.
Proveer orientación e información relativa a las necesidades especificas de los artistas presentes en el curso.
Proporcionar herramientas básicas para la gestión de un proyecto en el marco de las posibilidades que hoy las nuevas tecnologías y el trabajo en red posibilitan a los músicos que no se encuentran dentro de los circuitos de circulación tradicionales.

Contenidos

A partir del relato de la experiencia con el colectivo de artistas Ringo Discos el curso se desarrollará de la siguiente manera:

-Exposición de los tres ejes: producción, desarrollo y gestión en red de proyectos a partir de ejemplos concretos en el trabajo colectivo:

//Producción: Relato de la experiencia de Ringo discos en la conformación de los catálogos y books de artistas, así como en la producción de shows y contenidos para internet y soportes físicos (CD, Merchandising etc)

//Gestion: utilizando como ejemplo la experiencia de Ringo Discos se abordaran los diferentes trabajos que el colectivo desarrollo con otros colectivos de artistas y productores de Cordoba y todo el país. Por ejemplo: lanzamientos discográficos en conjunto con sellos de otras ciudades del pais, ciclos de conciertos en conjunto con productores otros productores/colectivos Brindando material didáctico como planillas de logística, presupuestos, time schedulle de los festivales, organigramas etc. a manera de ejemplos.

//Desarrollo: utilizando como partida el texto del Productor y gurú de la música independiente estadounidense Steve Albini, “El problema con la música” (link: http://www.technoastur.com/foroant/viewtopic.php?id=23681), plantear las diferentes caminos que un músico desde la autogestión puede desarrollar un proyecto musical valiendose de las herramientas que hoy, gracias a las nuevas tecnologias e internet, tiene a su alcance tanto desde formatos de edición de discos y material audiovisual en soportes digitales (bandcamp, soundcloud, Vimeo etc) como formas de comunicación y distribución de contenidos (facebook,twitter, presskit etc.).

//Charla-debate: Espacio en el cual los asistentes al curso pueden exponer sus problematicas y/o dudas en relación a sus proyectos específicamente, intentando también que hacia el final de la charla los presentes establezcan algún tipo de vinculo que les permita en un futuro (si no lo vienen haciendo) comenzar un modelo de trabajo en red o colaborativo.

Sobre Ringo Discos


Ringo Discos es un sello discográfico que nace en la ciudad de Córdoba a mediados de 2010 a partir del trabajo de Santiago Izquierdo y Pablo Maccario en la grabación y producción de distintas bandas locales (Lautremont, Moo, Biernes*, un día perfecto para el pez banana). A finales de este año, músicos y productores empiezan a conformar una estructura de trabajo conjunta que, finalmente, se materializa en la edición casi simultánea de cuatro discos que sirven para entender la actualidad heterogénea de la música de Córdoba.

Sin embargo, esta iniciativa es, también, el punto de partida para la concreción de un catálogo editorial independiente que sea capaz de impulsar el desarrollo de una escena verdaderamente local. Así, Ringo aparece como el intento de gestar cooperativamente las condiciones para el desarrollo de la música cordobesa a través de la horizontalidad y el trabajo mancomunado entre músicos, productores, diseñadores y demás actores involucrados.

Actualmente, Ringo se encuentra en una etapa de gestación que tiene como objetivo último la futura formación de un sello discográfico que sea capaz de trabajar con la identidad musicalmente diversa de la ciudad de Córdoba. Mientras tanto, la organización de shows, ciclos y redes de intercambio con otros proyectos similares afianzan la idea de cooperativismo que se promueve como una de las bases de Ringo Discos.

+ Info

http://ringodiscos.com.ar/
http://ringodiscos.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/ringo.discos
http://www.youtube.com/user/RINGODISCOS
http://www.flickr.com/photos/56609098@N06/
twitter.com/RingoDiscos
http://www.ustream.tv/channel/ringo-discos


0 comentarios:

Publicar un comentario