13 feb. 2014

La diputada provincial, Sonia López impulsa un proyecto de Ley mediante el cual promueve el fortalecimiento de los Mercados Populares en el marco de la Economía Social, a través de programas de capacitación y asesoramiento, fuentes y medios de financiamiento, impulsar y coordinar acciones de asociativismo comunitario, entre otras cosas. “Apuntamos a generar mejores condiciones de vida para los sectores populares, que son los más afectados ante los aumentos de precios”, afirmó la autora de la iniciativa.

Sonia López plantea “el establecimiento de bases y pautas mínimas para el fomento de los Mercados Populares a través de la implementación de un Régimen que tiene por finalidad la promoción de estas iniciativas”.

“La idea de generar un marco legal para los mercados populares en la Provincia surge como reconocimiento de las virtudes e importancia de un espacio con precios accesibles, una amplitud de productos que nada tenga que envidiarles a los grandes supermercados y lógicas de comercialización alternativas a esos gigantes”, sostiene la diputada comunista.

López agrega que “es una iniciativa donde hay mucho para ganar en planos que trascienden lo económico exclusivamente: el acrecentamiento de vínculos comunitarios, la recuperación de ciertas tradiciones alimentarias y la generación de otros hábitos de consumo”.

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia tiene como objetivo establecer un Régimen de Promoción, por el cual el Estado Provincial reconoce la importancia de los Mercados Populares para la economía local y regional.

Se propone implementar programas de capacitación y asesoramiento destinados a mejorar los procesos de organización, de producción y comercialización de sus productos; desarrollar políticas de subsidios para el mejoramiento de los circuitos de producción y comercialización.

También se impulsa la creación de un Fondo para la Promoción de los Mercados Populares, que estará integrado por recursos que el presupuesto de la Provincia le asigne, y recursos provenientes de organismos nacionales o internacionales.

“Entendemos que el rol del Estado debe ser central a la hora de pensar un nuevo modelo de producción, distribución, comercialización y consumo”, afirmó Sonia López.

Según la diputada provincial, estas experiencias “no solo mejoran la calidad de vida de los sectores mayormente afectados por procesos inflacionarios, sino que también son una alternativa a la lógica del libremercado  que habilita a los empresarios a obtener altísimas ganancias”.

“Es necesario un marco regulatorio de fomento para los Mercados Populares, que fortalezcan estos espacios que crecieron gracias al accionar de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación”, sostuvo.

Como ejemplo de ello, López destacó que “en un fin de semana de Enero, vecinos de la Ciudad de Corrientes pudieron adquirir 14 mil kilos de frutas, una tonelada y media de verduras y 500 kilos de carne de cordero hasta un 100% más barato que en los súper e hipermercados”.

Todo en el marco de la instalación de puestos de Mercado Popular impulsados por la cartera nacional mencionada.

A través de los Mercados Populares se busca consolidar la Economía Social con una activa participación del sector público Provincial.

“La Economía Social productiva  presenta la posibilidad de generar  inclusión social a través de la pertenencia a emprendimientos productivos sociales asociativos o solidarios que recuperen las capacidades y habilidades productivas de las personas”, destacó López.

A la vez que, “apunta a que todos los miembros de la sociedad, y especialmente los más postergados, puedan acceder a niveles superiores de vida consciente y participativa protagonizando su propio crecimiento con autonomía y responsabilidad”.

“La función de los organismos del Estado debe contribuir a que puedan lograrlo”, finalizó Sonia López.

0 comentarios:

Publicar un comentario