12 feb. 2014


Se encuentra abierta la inscripción al curso Pensar y enseñar los derechos humanos y los genocidios: de la discriminación al Holocausto a realizarse a partir del día 13 de marzo del corriente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) sita en Av. Las Heras 727, Resistencia. El curso estará a cargo de la Dra. Claudia Rosa de la Universidad de Entre Ríos (UNER) junto a la Mgter. María Fernanda Spada de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y está destinado principalmente a docentes de Nivel Medio y Superior. Los interesados podrán inscribirse hasta el 7 de marzo.

El espacio se desarrollará los días 13, 14 y 15 de marzo y está destinado a graduados universitarios y de carreras de cuatro años o más del área de las Ciencias Sociales y Humanidades. El curso se estructura en tres ejes fundamentales, en donde se profundizará sobre la problemática de genocidios indígenas, africanos, camboyanos, judíos, apuntando a la enseñanza de estos sucesos en la historia de la humanidad así también como su didáctica, metodología y recursos para su enseñanza.

La capacitación tiene como objetivo generar un efecto de transmisión que instale la problemática de los genocidios y los Derechos Humanos en las aulas además de brindar herramientas conceptuales para analizar dichos procesos históricos. En este sentido, el curso busca introducir a los docentes en la utilización de textos visuales, periodísticos, fílmicos y publicitarios como herramientas para analizar la problemática, estableciendo así un diálogo fructífero entre la cultura visual y las ciencias sociales.

Los ejes propuestos especifican y profundizan conceptos como: Los genocidios del siglo XX, Crímenes de lesa humanidad y Terrorismo de Estado. También se desarrollará la problemática del genocidio de los pueblos originarios en América así también como la esclavitud africana en nuestras tierras. Por otro lado las prácticas europeas del antisemitismo moderno y la construcción del judío como “encarnación de la Modernidad abstracta”, Arianización y propaganda al servicio de la ideología nazi. Dentro de su contenido el curso expone también un debate importante sobre fragmentos comparados de dos genocidas: Hitler y Stalin, y también se detendrá en el sudoeste asiático para desarrollar los jemeres rojos y la Kampuchea Democrática maoísta.

Para mayor información los interesados pueden ingresar a http://hum.unne.edu.ar/postgrado/curso/pensar.htm o acercarse a la Oficina de Posgrado de la Facultad de Humanidades de lunes a viernes de 7,30 a 13 hs y 16 a 20 hs. Ante dudas y consultas pueden comunicarse a los teléfonos (0362) 4446958 – 4427470, Int. 221, o al e-mail  inv_posgrado@hum.unne.edu.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario