8 feb. 2014


Los mallorquines Oso Leone, sorprendieron hace un par de temporadas con un álbum homónimo en el que el folk era el género dominante. Unísonos bien temperados, guitarras serenas y cálidos arreglos moldeando un discurso sustancial que obligaba a seguirles el rastro allá donde fueran. Lo que no se esperaba es que su itinerario creativo ulterior tuviera tamaña amplitud. Ni que convirtiera en anécdota las conquistas de un pasado tan cercano como estimulante.

Aquel prometedor debut hizo engordar la agenda del grupo, que ahora presenta Mokragora, álbum que invita a unir los in nitos puntos de un planisferio conceptual fascinante. Un multiverso en perpetua expansión cuyo correlato literario –el libro Belle-Île: con la participación de los artistas Gabriel Haberland y Mercedes Mangrané también permitirá la escucha del disco vía cupón de descarga.

Impresiona el cariz aventurero de Oso Leone. Liberados del funcional equipaje folk que caracterizó su incursión discográfi ca precedente, se adentran en territorio incógnito dispuestos a realizar un excepcional trabajo de campo, tomando muestras de la vegetación circundante y capturando imágenes de un entorno en perpetua mutación.

Asumen que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río y que las nueve canciones incluidas aquí son efímeras e irrepetibles. Por eso levantan acta sonora del instante en que dichas composiciones efectuaron el tránsito desde lo etéreo hacia lo corpóreo. Aceptan que, en lo sucesivo, estas mismas canciones serán otras. Resulta paradójico que el crecimiento compositivo acaecido en el seno del quinteto balear se traduzca en un disco paisajístico, en el que prevalecen los espacios abiertos.

La apacible hipnosis inducida por la recurrente plantilla rítmica –su declaración en la aduana de in fluencias es del todo esclarecedora: discos detropicália, hip-hop, psicodelia o ethio-jazz–, la política instrumental de mínimos y los textos esenciales efectúan una maniobra envolvente, sutil y paulatina, que introduce al oyente dentro de las canciones y, lo más importante, le permite habitarlas.

Próximas fechas

15/02 Festival Bahidorá (Morelos, Mexico)
01/03 Sala Apolo (Barcelona)

02/03 Nova Jazz Cava (Terrasa)
10/04 La Pedrera (Barcelona)

30/05 Primavera Sound (Barcelona)

25-27/07 Low Cost (Benidorm)

+ Info

http://www.osoleone.com

0 comentarios:

Publicar un comentario