17 feb. 2014



Director de la orquesta sinfónica Víctor González y Coordinador orquesta sinfónica y coros Juan Carlos Cardozo



La Orquesta Sinfónica de la provincia del Chaco dio comienzo a los ensayos, preparándose para el intenso trabajo que le espera a lo largo de 2014. Con un plantel renovado de 60 integrantes, los músicos se disponen a desarrollar un año cargado de presentaciones en Resistencia y en el interior. La apertura de temporada está prevista para ser realizada el 15 de marzo en Sáenz Peña.

“El año pasado la Orquesta Sinfónica del Chaco tuvo 16 presentaciones. Para este año planificamos hacer 9 conciertos de temporada, 42 conciertos didácticos, más conciertos de educación popular, conciertos extraordinarios y viajes al interior. La Orquesta tendrá un régimen cargado, por lo que ya comenzamos a ensayar los distintos repertorios”, definió Víctor González, director de la agrupación. González se encuentra ayudado en su tarea por el Coordinador de Orquesta Sinfónica y Coros, Juan Carlos Cardozo.

Los conciertos didácticos son aquellos que se dan para estudiantes de escuelas primarias y secundarias, en escenarios como el Complejo Cultura Guido Miranda y el hall y el auditorio de la Casa de las Culturas. Tienen como fin que los chicos y jóvenes tengan una aproximación a la música clásica y los instrumentos, de una manera amena y de fácil comprensión.

Los conciertos de educación popular son los que la Orquesta Sinfónica brinda no en grandes escenarios, sino en espacios alternativos. Estos lugares no tradicionales, como el Centro Cultural Alternativo, el Chalet Perrando y la Asociación Israelita, convocan a un público que usualmente no suele participar de las presentaciones regulares en los escenarios tradicionales.

“Nuestra intención es mostrar el repertorio sinfónico y llegar al mayor público posible. Por eso también planificamos para este año cuatro viajes al interior provincial”, contó González.

La Orquesta Sinfónica brindará además distintos conciertos extraordinarios a lo largo del año, en ciertas fechas especiales. Por ejemplo en abril rendirá un homenaje a Alfio Gusberti y en julio hará presentaciones en la apertura y en el cierre de la Bienal Internacional de Esculturas.

Los conciertos de temporada continuarán este año brindándose en el Complejo Cultural Guido Miranda y en el auditorio de la Casa de las Culturas, ambos espacios dependientes del Instituto de Cultura. Las actuaciones contarán con la presencia de directores y solistas invitados, de carácter local, nacional e internacional.

“Queremos desarrollar este año un repertorio amplio, que vaya desde el rock sinfónico hasta la inclusión en los conciertos de grupos de cámara”, apuntó González.

El director de la Orquesta Sinfónica provincial expresó su beneplácito por el hecho de contar en las filas de la agrupación con la incorporación de veintiún integrantes, jóvenes en su mayoría, elegidos por concurso el año pasado. De esta manera el número total de miembros de la Orquesta se amplió a 60, cantidad de instrumentistas que permite afrontar un más amplio repertorio sinfónico.


0 comentarios:

Publicar un comentario