4 feb. 2014


Texto: Romina Vlachoff

La talentosa diseñadora de indumentaria Carla Gryb participará con su marca Kalu Gryb en "Land of diversity, time of contrasts/Tierra de diversidad, tiempo de contrastes", que se realizará en Londres, Inglaterra, del 13 al 23 de febrero, como parte del London Fashion Week 2014.

Kalu Gryb

Naturaleza, metamorfosis y juego son palabras que describen a Kalu Gryb, la marca creada por la joven diseñadora Carla Gryb, oriunda de La Clotide, provincia del Chaco.

Combinando sus conocimientos en diseño de indumentaria, estampación textil, dibujo y pintura, sin olvidar el toque artesanal, Kalu Gryb nace con la idea de poder comunicar un estilo de vida a través de prendas portables que jueguen con la morfología fragmentada, lo lineal, las formas geométricas y los ejes asimétricos, rasgos típicos de las texturas naturales.

Como marca estilística, los recortes y el cambio de textil en la misma prenda permiten un diálogo entre los materiales rectores, como el algodón tradicional del Chaco, el lino, la lana y el cuero. La paleta de color también se encuentra influenciada por el contexto vivencial: beige, blanco, marrón, ocre, verde y azul desaturados. Aquella persona que use una prenda de Kalu Gryb valora tanto la comodidad como lo estético, tiene una comprensión y sensibilidad por la belleza que reside en lo modesto, lo rústico e imperfecto.

Empapada del espíritu del noreste de Argentina, se consagró como una de las nuevas marcas emergentes nacionales en la “Pasarela Mapa de Diseño INTI” del BafweekOtoño-Invierno 2013. Con el objetivo de romper los moldes del “deber ser” tanto de los elementos como de las formas, Kalu Gryb se proyecta internacionalmente y muestra un ángulo hasta ahora desconocido del diseño argentino.



La colección: Tiempos de cosecha


Es tiempo, decidió el sol. La lluvia ha pasado el momento del regalo glorioso de nuestra tierra ha llegado.

Los pájaros revolotean encandilados por la elegancia de los capullos maduros que se elevan imitando alas nubes. Dureza en su quebrajada corteza y suavidad celestial en sus fibras.

Se destacan majestuosamente los blancos algodonales elsurco de la tierra deja entreverse  mostrando su marrón. Es tiempo de cosecha.

Oh algodón, don divino, sabrán las mano curtidas que recolectan tu verdadero valor, que  bajo el calor abrazan tu corteza entre tanto esfuerzo y sudor.

Esta nueva colección otoño invierno 2014 abraza el final de este ciclo de la naturaleza. Cada prenda guarda entre sus tejidos el calor del algodón. Tejidos planos y de puntocon amplias formas individuales que se unen logrando ser parte del todo.

Los textiles que se usaron son de algodón  puro, producidos en tierra chaqueña por la cooperativa Inimbojunto a los hilados de la Hilandería Tipoti, elaborados en la provincia vecina.

La moda y el diseño argentinos presentes en el London Fashion Week AW14

Diseñadores argentinos participarán de la exhibición Land of diversity, Time ofcontrasts en el International Fashion Showcase – London Fashion Week AW14 que se llevará a cabo en la ciudad de Londres, Reino Unido, del 13 al 19 de Febrero de 2014. La participación nacional en el IFS 2014 es organizada, por segundo año consecutivo, por la Embajada de Argentina ante el Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Fundación Exportar.

El Internacional Fashion Showcase, una iniciativa del British Council y el BritishFashion Council, tiene el objetivo de expandir la London Fashion Week hacia el público general e invitarlo a experimentar el diseño emergente de todo el mundo a través de exhibiciones, charlas y seminarios. Los diseñadores que participarán de la representación argentina son: Bossini Pithod, Gonzalo Villamax, Kalu Gryb, Li Torres, Luz Ballestero, Paula Ledesma Knitwear, Nev, Quier, Lucas Sánchez, Mafe, Chicco Ruiz, MarianaLandivar, Chulo, Las Pablo, Ene Joyas, y Lorena Sosa.

La muestra Land of diversity, Time of contrasts -curada por el Observatorio de Tendencias INTI y el Sector diseño de MICA Secretaría de Cultura de la Nación- configura un panorama del diseño emergente de Argentina explorando el trabajo de dieciséis firmas de indumentaria, calzado, accesorios y joyería. En sus propuestas, la innovación sobre aspectos constructivos, funcionales y estéticos de los productos, entabla diálogos fructíferos con los horizontes geográficos y simbólicos del entorno. El proyecto curatorial propone un recorrido por líneas creativas aunadas en la reinterpretación de materialidades –lana, pelo de camélidos, cuero, metal y algodón-, a partir de las cuales se despliegan morfologías novedosas y texturas singulares. Aspectos racionales y emocionales se integran para dar como resultado piezas de diseño con una rica trazabilidad, expresiones de una belleza simple e imperfecta.

De acuerdo a las condiciones establecidas por el British Council y el British FashionCouncil para la participación en el International Fashion Showcase, y teniendo en cuenta que ¨el tema central del IFS es talento emergente¨ por lo que ¨los participantes tienen que estar en sus primeros 4 años en la industria¨ así como cumplir con criterios de ¨innovación y calidad¨ en sus propuestas de diseño; el comité curador ha procedido a la selección de los dieciséis diseñadores, previa convocatoria pública realizada por la Cancillería Argentina y Fundación Exportar. Asimismo, ha sido considerada la temática de la muestra –la reinterpretación de materiales naturales locales- para definir a los seleccionados.


0 comentarios:

Publicar un comentario