11 feb. 2014


El jueves 13, a las 20.30, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272) se homenajeará a Raúl Scalabrini Ortiz. La actividad se realizará para celebrar el mes del natalicio del escritor.

El agasajo estará a cargo de un panel integrado por el Subsecretario de Industria de la provincia, Gustavo Ferrer, el Vicedecano de la UTN, Gustavo Bernaola y el Secretario general de la seccional Resistencia de UTrE- CETERA, Sergio Collado.

Los panelistas disertarán sobre las posibilidades y vicisitudes de la economía regional para ayudar a atisbar los senderos que el presente ofrece para conseguir los anhelos del destacado pensador. La intención de la actividad es contribuir al debate por la defensa de la industria nacional y la independencia económica.


Scalabrini Ortiz

Raúl Scalabrini Ortiz nació en Corrientes, el 14 de febrero de 1898. Fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta argentino, agrimensor e ingeniero de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.

Arribó a Buenos Aires para estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, donde no tardó en acercarse al círculo de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández.

Su primera publicación fue una colección de cuentos breves reunidos en el libro La Manga en 1923. Y en 1924, se vinculó a la revista literaria Martín Fierro dirigida por Evar Méndez.

En 1931 publicó El hombre que está solo y espera, con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el premio Municipal. Luego de este reconocimiento, se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Toda su obra estará relacionada con estas investigaciones.

También se destacó como ingeniero y diseñador ferroviario, habiendo realizado varios prototipos de locomotora de alta velocidad y perfil aerodinámico. Desgraciadamente, estos proyectos no llegaron a contar con el apoyo institucional.

En 1935 se aproximó a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA) de Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Homero Manzi, Julio Darío Alessandro y otros, aunque mantuvo su independencia (se afiliará recién en 1940, cuando la agrupación se separó del partido radical). Como parte de su acción dentro del movimiento escribirá y publicará numerosos estudios en los Cuadernos de FORJA.

En 1939, durante la II Guerra Mundial, fundó el periódico Resistencia, desde el cual apoyó la neutralidad de Argentina durante la conflagración, pero debido a la falta de publicidad, luego de 41 días, debió cerrarlo.
En 1943 renunció a FORJA y acompañó el inicio y el ascenso del peronismo en esos tiempos, incluso llegó a presentarle a Juan Domingo Perón varios trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril, aunque nunca aceptó cargos del gobierno.

Estuvo en contra del derrocamiento de Perón en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolución Libertadora, en la que veía el retorno al poder de las oligarquías que se beneficiaban de la dependencia económica de la Argentina. Falleció en Buenos Aires el 30 de mayo de 1959.

0 comentarios:

Publicar un comentario