22 feb. 2014


En este festival de bandas de rock de Formosa participarán 14 grupos de toda la provincia que traerán a la audiencia los más variados estilos fomentando la diversidad de géneros, organizado por el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y la Dirección de Cultura municipal, con la coordinación de Mamboretá PsicoFolk Records y el apoyo de Lado B Eventos, Tekeresma ProCKducciones y el suplemento cultural Día Seis.

Los conciertos en la explanada de la plaza se realizarán esta tarde y mañana. Hoy, desde las 18, tocarán F5, de Villafañe; Duende Verde, de Laguna Blanca; Monos Kabrones, Formosativa, Piedras y Palos, de Formosa; Chico Mendes, de Clorinda, y Sabotage, de Formosa.

Mañana, también desde las 18, estarán Naif, Lucalaiv, de Formosa; Remendados, de Ibarreta; Yucca, de Formosa; Falsa Gravedad, de Herradura; Palo Borracho, de Pirané, y El Andador de Luca, de Formosa.

Además, en ambas jornadas se realizarán homenajes a músicos destacados del rock formoseño y también habrá una Expo cultura rock que pretende generar un espacio donde los hacedores de la incipiente industria del rock de la región puedan encontrarse, generar redes y desarrollar proyectos.

En la Expo participarán casas de insumos de la industria musical, salas de ensayo, estudios de grabación, productoras de video, luthiers formoseños, disquerías, librerías, casas de tatuajes, instituciones relacionadas a la juventud y proyectos artísticos.

Cabe mencionar que esta edición del FormoRock 2014 busca legitimar la cultura rock formoseña y fomentar la creación de redes entre los agentes culturales implicados, fortaleciendo la producción local y regional, promover el disfrute cultural, la circulación de agentes productivos y obras, fomentar la producción audiovisual independiente, estimular un debate sobre la cultura en la política pública, visualizar la producción local, la sostenibilidad, la autogestión y el mercado musical, además de promover exposiciones, trabajos y performances realizados por músicos, así como promover la integración entre el sector musical con otros sectores y colectivos artísticos como las artes visuales, lo audiovisual, la comunicación y otros.



Exitosa experiencia de capacitación sobre realización de videoclips

Durante dos jornadas se realizó en el salón cultural municipal -el viernes 14 y el sábado 15 del corriente- el taller de capacitación sobre Realización de videoclips musicales, en el marco del FormoRock 2014.

El taller, a cargo de la realizadora chaqueña Sonia Bertotti, tuvo una importante convocatoria de jóvenes interesados en la temática que en el primer módulo teórico desarrollado el viernes, desde las 15 horas, recorrieron brevemente la historia del videoclip, los diferentes géneros musicales y como se aplican al videoclip, y conocieron además cómo planear la realización y dirección, la posición de cámara, el montaje, diferentes tipos de montaje, lipsing, técnicas para obtener el correcto lipsing, utilización de recursos cinematográficos y nuevas formas de distribución y canales online y visualización de distintos ejemplos que ilustraron los contenidos teóricos.

En la segunda jornada, el sábado desde las 14, con la presencia de la cantautora paraguaya Marcela Lezcano y una breve introducción teórica, los talleristas experimentaron la práctica con la filmación de un videoclip y asumieron roles de directores y asistentes de dirección, siempre guiados por Bertotti. En su rol de director, cada tallerista debía organizar y definir situaciones y escenas de filmación, en las cuales la protagonista era Marcela Lezcano con su dulce voz y guitarra en mano.

Así, no solo el interior del salón cultural municipal se transformó en un set de filmación sino también la vereda del lugar, con los talleristas filmando, otros formando parte del videoclip e incluso en el rodaje se involucró a la gente que circunstancialmente pasaba por el lugar y gentilmente se prestó a ser parte de esta experiencia práctica.

La idea clave de este taller fue fortalecer el sector Nordeste del país, capacitar y brindar las herramientas necesarias a los asistentes para que puedan generar sus propios videoclips, logrando de esa forma promocionar las bandas de la región, utilizando los materiales que nos brinda la tecnología y que están al alcance de todos.

El taller fue complementario del que se realizó en el marco de las capacitaciones de la SEDA Formosa 2013 (Semana del Audiovisual Formosa) en julio pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario