12 feb. 2014

Baradero ofreció pocos pero muy buenos shows, entre ellos los de Roxana Carabajal, Jorge Rojas y la Orquesta El Arranque.

Por Pedro Robledo para Folklore Rosario

Con una programación mutilada por las severas condiciones climáticas, Baradero no pudo completar todas las jornadas previstas.

De todas maneras, la noche del viernes fue una clara muestra de la calidad artística que todos los años ofrece este evento que forma parte del reducido grupo de festivales importantes y convocantes de la Argentina.

En la locución, junto a los locales Claudio Santella y Oscar Righini, estuvieron los presentadores de Cosquín. Más relajados y distendidos, Marcelo Iribarne y la chaqueña Maia Sasovsky se conectaron con el público y desarrollaron una eficiente tarea sin las presiones y las rigideces que exige Cosquín.

Roxana Carabajal, de impecable vestuario, mostró su habitual garra para abordar zamba, chacarera y guaracha santiagueña.

El riojano Daniel Argañaraz, residente en La Matanza, combinó repertorio con obras de su provincia con sus propias creaciones.

La Orquesta El Arranque le dio al festival el toque tanguero, con una brillante visita a clásicos del género.

El festival le respetó el horario, que fue central, y Jorge Rojas pudo desplegar su show con las mejores condiciones. "Cosquín debe replantearse muchas cosas", refirió luego para marcar diferencias. Con cuatro bailarines en escena, el show combinó la acostumbrada fiesta con el repertorio romántico, con la eficacia de siempre. Fue la atracción principal de esta recortada programación y aprovechó para mencionar que en el 2014 está celebrando sus veinte años de cantor. Informal, sencillo, de camisa y jean, dando aspecto familiar, comenzó con chacareras y repasó todos sus clásicos.

Generoso como siempre, permitió el lucimiento de sus hermanos. En "Marca borrada" (chacarera), Lucio y Alfredo encendieron Baradero y remataron con "De esas que te hacen llorar". Alfredo sorprendió también con su versión de "Zamba para decir adiós". Remitiendo a su época "nochera", emocionó luego con "No saber de tí" y "Canción del adiós". En el tramo de mayor intensidad, no pudo faltar una muestra de sus dotes para el zapateo, muy festejado por las fanáticas. Desde que llegó a Baradero, Jorge Rojas se mostró de muy buen humor. Al excelente trato que recibió de la Organización del Festival, se le sumó una noticia que tiene que ver con su intimidad que lo tiene exultante de felicidad.

La cartelera prevista se reprogramó y esta edición se completará en su totalidad los días 27 y 28 de Febrero 1 y 2 de marzo, aprovechando los feriados de carnaval.

Baradero tiene por delante una importante cantidad de acontecimientos oficiales de todo tipo, ya que va rumbo a la celebración en el 2015 de los cuatrocientos años de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario