22 feb. 2014

El jueves 27, a las 20, en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280) presentará la muestra educativa- cultural de mitos guaraníes del Colectivo Solidario en Contexto de Encierro Yajá Porá y la Red Corrientes de Derechos Humanos. La actividad será con entrada gratuita y la exposición estará habilitada para ser visitada hasta el viernes 14 de marzo.

Esta muestra está realizada íntegramente por artistas y artesanos privados de su libertad en la Unidad Penal 1 de Corrientes. Está conformada por 18 obras en diferentes soportes y técnicas que fueron realizadas en base a una investigación previa sobre la mitología regional basada en los trabajos del escritor Girala Yampey, quien visitó el Penal 1 para trabajar junto a los artistas y organizadores de la exposición.

Claudio Daniel Lezcano fue el encargado de llevar adelante la investigación, junto a Alejandro Pizarro, Mauricio Pizarro y Ramón González, quienes fueron los artistas que recrearon los mitos guaraníes con esculturas, tallas, micro tallas y dibujos.

En el contexto de esta exposición, también estarán a disposición calendarios que contienen información sobre hierbas medicinales de la región, animales autóctonos, gastronomía y seres mitológicos. Es de destacar que los almanaques contienen información en castellano y guaraní.

La muestra

El proceso de trabajo que condujo a la realización de esta muestra surgió luego de anteriores experiencias – tanto artísticas, como productivas y educativas – de articulación entre el colectivo Yajá Porá y la Red Corrientes de Derechos Humanos. El objetivo que guió la experiencia fue el de llevar a cabo una actividad de creación, producida colectivamente con sentido cooperativo y solidario, con la finalidad de fomentar el rescate y la difusión de la cultura originaria.

Los mitos fueron trabajados en base al eje conceptual de los valores de la vida en comunidad. Tras la investigación se fueron dividiendo y organizando los relatos mitológicos de acuerdo a diferentes etapas históricas, partiendo de los que explican el origen del mundo, los anteriores a la colonización española, los de transición con la llegada de los europeos a América y los de fusión o coloniaje que representan visiones sincréticas.

Los internos contaron además con la colaboración de artistas plásticos, diseñadores y educadores, que aportaron desde la solidaridad para llevar adelante la muestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario