1 ene. 2014



En el primer sábado, 4 de enero de 2014, Nanas Suena Bien, Avenida Paraguay 48, será el lugar elegido para un concierto de trasnoche que nos proponen los locales Prima Jessy y Sobrenadar, banda liderada por Paula García, a punto de viajar a Estados Unidos para participar del festival SXSW (South by Southwest www.sxsw.com) que se llevará a cabo en Austin, Texas.

El recital es organizado por el flamante sello chaqueño AO Discos. Comenzará pasadas las 24 y nos promete sobrevolar por los sonidos y los colores del mejor pop del litoral argentino.

Prima Jessy

Prima Jessy es una banda pop nacida en 2009, que rápidamente se convirtió en referencia para el género dentro de la región.

Está compuesta por una potente formación de Liso VG en guitarra y voces; Chiqui Figuera, en bajo y coros; Seba Fernández, en voz, sintetizadores y programación; y Roberto Sabadini, en batería electrónica y percusiones. Además de los shows en el Fogón de los Arrieros, el Cecual, Casa de las Culturas, el Cecupo, entre otros lugares de Resistencia, la banda actuó en Sáenz Peña, Corrientes y Misiones, y compartió escenario con grupos como Victoria Mil, Banda de Turistas, Leo García y Coiffeur. En septiembre de 2012, Prima Jessy fue elegida para el cierre del Festival de Cine Lapacho; y en diciembre, para cerrar la Primera Marcha del Orgullo Gay de Chaco.

Con algunos bocetos grabados dando vuelta por internet, esta banda está preparando lo que será su primer disco lanzando en forma oficial y comercial, de inminente aparición.

Junto a otras bandas de la ciudad, como Caretas del Arte y Dragonflies, componen el flamante sello discográfico local AO Discos, con un catálogo de grupos locales que presentan una nueva propuesta musical y estética.

La del sábado es una excelente oportunidad para degustar una de las bandas con mayor proyección de la región, sumando un concepto bastante diferente de lo que se vende como rock.



Sobrenadar

Nacida en el Chaco, Paula García se instaló en Capital Federal por primera vez en el 2006 para estudiar producción en la Escuela de Música de Buenos Aires. Allí fue adquiriendo algunas técnicas que la ayudarían a llevar a cabo su proyecto musical, nutrido de una visión particular sobre la composición y realización de sus canciones.

Desde entonces, yendo y viniendo entre Chaco y Capital, adoptando el pseudónimo de “Sobrenadar”, fue forjando su identidad a través de LPs y EPs, autoeditados digitalmente.

En 2010 sorprende a la crítica con "Sobrenadar", disco con el que fue abriendo caminos entre medios especializados, tanto en Argentina como en otros países. Sommeil Paradoxal fue incluido en el compilado “Así suena el verano”, lanzado a través del blog IndieHoy (Argentina), así como también Esmerilado, en “Weekly Magic Tape de Magic” (Magazine) / Francia.

En 2011 editó 3 Ep's: Vent Solaire, de forma independiente lanzado en julio; Guam, en octubre para el sello Magic Rubs Cassettes (USA), que se editó en cassette; y Physeos, en noviembre, para el sello digital Absent Fever (USA) con el cual también se editó un video hecho por el mismo sello.

Iniciando el año 2012, y entre esporádicas presentaciones en el interior del país, Paula comenzó a componer un nuevo trabajo, que sería, sin sospecharlo, la obra cúspide en el camino que ya venían trazando los anteriores. En marzo de ese año y de forma independiente, "1859" sale a la luz. Un disco que "construye un universo sonoro lleno de partículas líquidas y climas melancólicos, que se eleva varios metros por arriba del nivel del mar" (critica Rocktails). Once canciones que transportan a un clima de vuelo onírico entre melodías reverberantes que se mezclan con la voz y hacen de esta obra un viaje placentero para quien lo escuche.

Como obra completa, de principio a fin, 1859 recibe un sinfín de críticas positivas, de medios especializados, blogs y revistas tanto argentinas (Los Inrockuptibles, Pagina 12, Mock, Rocktails, Artezeta, DadáMini, Berlin, ZonaIndie, AHT (After Hours In Tokio), IndieHearts, entre otros) como del resto del mundo (Inglaterra, USA, Francia, Japón) donde se destaca un recomendado en el diario The Guardian (UK) en su sección "best music from across the MAP".

Luego de la edición del disco, siempre en forma independiente y de libre descarga a través de la web, Paula se instala nuevamente en Buenos Aires donde comienza a trabajar con el músico y productor Javier Medialdea, quien se une al proyecto aportando nuevas sonoridades en los shows en vivo.

Se presentan en numerosos escenarios de la ciudad volviéndose una de las bandas fetiche de melómanos locales; y apadrinados por el sello "Mamushka Dogs Records", se reedita "1859" con un bonus track que le da nombre al disco.

Arrancando el 2013 el disco comienza a aparecer en diferentes rankings de “lo mejor del 2012” en diferentes medios locales e internacionales posicionándolo como una de las perlas musicales del año que pasaba.

Ya conformados como dúo, Paula y Javier coquetean con las sonoridades sintéticas del chillwave y el dream pop llevándolas por diferentes paisajes de este mundo y otros más lejanos.

Actualmente se encuentran trabajando en nuevo LP para editar en el país. Sobrenadar no le da descanso al trabajo musical, ya que para soñar tan solo necesitan desatar las mágicas melodías que esconden en los bolsillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario