17 ene. 2014


La chamamecera, oriunda de San Miguel, tendrá a su cargo la apertura de la última fecha de la 24° Fiesta Nacional del Chamamé y 10° fiesta del Mercosur, el 19 de este mes,  con la temática de “Brazos Fuertes”, campaña contra la violencia de género que lleva adelante desde noviembre de 2012.

Susy tocará acompañada de Juan Pablo Rivas, guitarra; Cristian Tajan, bajo; José Alvarez, acordeón; Luciano Acuña, percusión y Sergio Brite, en trompeta. Los temas que interpretará son alusivos a la violencia de género, entre ellos, “Paloma herida”, de Julián Zini y Mateo Villalba, “Brazos Fuertes”, de Marilin Meana y Matías González y “Prohibido Prohibir”, de Eladia Blázquez.

 
Brazos Fuertes

La campaña encarada por Susy de Pompert contra la violencia de género lleva el nombre de “Brazos Fuertes” y tiene raigambre en la experiencia personal de la cantante, quién fue víctima de maltrato y decidió dar su testimonio para así alentar y dar esperanza a quiénes lo padecen.

Su primera canción de liberación fue en 2012, cuando publicó en las redes sociales un videoclip en el que canta una balada escrita por Jesús Rodríguez y Gabriel Anselmi, “Un día nuevo”.

En enero de 2013, llegó la Fiesta Nacional del Chamamé. Susy decidió pedir al músico Ricardo “Tito” Gómez  que componga sobre su historia. La canción se llamó “Sueños rotos”. “La presenté en una actuación convencional, entré cantando un chamamé clásico y después hice mi denuncia pública, conté mi testimonio y mi compromiso asumido con la causa. Fue un boom en la fiesta. Dentro del chamamé sobre todo, que es un ambiente machista, no era fácil enfrentar una multitud, pero yo sentí la necesidad de hacerlo sin medir lo que podía pasar”.

En febrero del año pasado, inició el armado de un repertorio sobre la temática. Encargó a distintos autores que compusieran las canciones. “Brazos fuertes” es el nombre que eligió para el espectáculo musical. La misma denominación llevó la campaña y la fundación que está bosquejando. El show recorrió el interior de Corrientes”.

Susy no quiere revictimizar a las mujeres a través de sus canciones. Ella busca enviar palabras de aliento y esperanza. “Gracias a Dios, ya no canto como víctima, sino como una sobreviviente de la violencia que está entera, y que quiere tratar de decirles a las mujeres que se puede salir, que la decisión está en una misma”.

Susy canta música del Litoral desde pequeña. A partir de los 17 años, formó un dúo junto a su hermano. Cuando conoció a su pareja, comisario de la Policía de la provincia, dejó de actuar durante ocho años. “Cuando me di cuenta, ya no cantaba más. Fue una de las manipulaciones del maltratador”.

En 2003 volvió a presentarse con su hermano. “Seguimos cantando hasta que yo me separé y fue una liberación en todos los sentidos, primero en lo personal y luego eso te permite liberarte en otras cosas”.

De la experiencia vivida, Susy supo crear música y de lo artístico se desprendió lo social. Encaró la grabación del disco que lleva el nombre de la campaña, el cual se encuentra en proceso de grabación y cuya venta será donada a los refugios que atienden la temática contra la violencia de género.

0 comentarios:

Publicar un comentario