10 ene. 2014


Del 12 al 14 tendrá lugar el Mercado del Chamamé, en el Hall del Teatro Vera, espacio donde confluirán productores, músicos, periodistas y afines al sector productivo de la industria musical, propiciandose rondas de negocios que posibiliten la trascendencia de la producción local a escenarios nacionales e internacionales.


El año pasado el Mercado del Chamamé, nació como un nuevo espacio para incentivar las industrias culturales regionales, generando un circuito de visibilización para el chamamé fuera de la provincia. A partir de los encuentros entre músicos y productores que se dieron en el marco del mercado en su primera edición surgieron conciertos, ciclos y festivales, donde los músicos del litoral tuvieron activa participación, demostrando que el espacio tuvo una proyección concreta para varios artistas de la región. Este año profundizamos esta tarea involucrando otros sectores dedicados a la divulgación del chamamé como las editoriales y los sellos discográficos, que se reflejarán en la Tienda del Chamamé que funcionará todos los días en el hall del Teatro Vera.

Nuevamente el Mercado de Chamamé será una plataforma para igualar las posibilidades de una escena artística con un potencial cultural que está empezando a proyectarse a diferentes puntos del país y el exterior. En ese sentido el Instituto de Cultura buscará ser el nexo entre las oportunidades que ofrece el panorama de la música actual.

Las sesiones musicales en vivo (showcases) con la presencia de invitados vinculados a la producción y programación de artistas será una de las claves para que los músicos del litoral muestren la riqueza de la región, en el marco de la gran fiesta del litoral argentino.

Los interesados en participar en las rondas de encuentro con los productores deben inscribirse en industriasyprod@gmail.com  o personalmente en el Instituto de Cultura de Corrientes en la dirección de Industrias Culturales.

Pueden participar de las rondas de encuentros, músicos de la región NEA, productores y managers. Requisitos: Presentar una biografía sintetizada de la propuesta y material en cualquiera de sus soportes: cd, dvd o pendrive.

De las sesiones musicales participaran artistas seleccionados previamente por la producción del encuentro. No se realizaran castings en vivo el día de las rondas de encuentro. Las rondas de encuentro serán reuniones informales con los productores invitados en un ambiente mas distendido como un desayuno. Se sugiere que los participantes conozcan de antemano el perfil de los invitados y realicen encuentros con los que sean mas afines a sus propuestas o intereses.

Perfil de los productores y programadores invitados al Mercado del Chamamé


Benjamim Taubkin

Es curador de música del Festival Mercado Cultural de Bahía desde 2001 – plataforma enfocada principalmente en la producción brasileña y latinoamericana. Es miembro del consejo director del Foro Europeo de Músicas del Mundo (www.efwmf.org) y Vice-Presidente de ADIMI - Asociación Iberoamericana para desarrollo de la música. Realizó en 2008 el Encuentro Latinoamericano de Música en São Paulo; y una muestra de música para el ISPA - International Society for Performing Arts. En 2011, Benjamim fue como músico-invitado de Arts Fellow de APAP, en Nueva York; y realizó la curadoria de música del Festival Europalia. Brasil, un gran festival de música en Bélgica y países vecinos, como Francia, Holanda, Luxemburgo y Alemania; organizado en colaboración con el gobierno brasileño. Desde marzo de 2011 es gestor del centro cultural de música, Casa do Núcleo ideado por Benjamim como un brazo de actuación de su productora y sello discográfico Núcleo Contemporâneo.

La música brasileña es el área de actividad de este pianista, arreglador, compositor y productor. Como músico, tiene diversas formaciones, desde su trabajo solo hasta la “Orquestra Sinfónica”, que se presentó en Brasil y en el exterior. Dirige el sello discográfico “Núcleo Contemporáneo”, especializado en la música instrumental brasileña. (www.nucleocontemporaneo.com.br) Trabajó como instrumentista y productor en más de 130 discos. Entre los actuales están: el Trio +1 , el grupo de choro Moderna Tradição, el trabajo con el grupo de música tradicional Abaçaí, el “Colectivo América Contemporánea” – que integran músicos de 7 países de América del Sur, el projecto con músicos marroquíess, con un dúo de percusión – Soukast -, y con el dúo con Adriano Adewale, percusionista brasileño que vive en Londres. Acaba de lanzar su CD solo – A pequena Loja da Rua 57 y ‘The Vortex Sessions” con Adriano Adewale. Benjamim he realizado conciertos de solo piano en Nueva York, Tarragona (España), en Londres en el Vortex Jazz Club y en el festival de música experimental LIFEM. Participa frecuentemente de festivales, conciertos y seminarios en Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra, Austria, Corea, Marruecos, Bélgica, México, Argentina, Colombia, entre otros. Ha colaborado y grabado con músicos de distintas partes del mundo como Marruecos, Corea, Israel, India, África del Sur.

Mauricio Martinez Panzardi

Fundador de la productora uruguaya ARAR, gestor cultural, comunicador social y manager de artistas reconocidos en Montevideo como Jorge Nasser y El Gran Gustaf. Actualmente se desempeña en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay como Jefe de logística en el Mercado de las Artes de Uruguay y en el Festival internacional de Artes Escénicas. Productor de amplia trayectoria en giras nacionales y en circuitos de distribución como Teatros, Salas Independientes y Festivales Regionales de Uruguay. También es programador de espacios como Café Tribunales en Montevideo y Sala Uno de San José. Es miembro de ADIMI - (Asociación para el desarrollo de la música iberoamericana).



Javier Tenembaum

Productor en Nuevo Canto de Alfredo Zitarrosa, Osvaldo. Pugliese y Daniel. Viglietti. Fue productor artístico de los discos Sur o no sur, City Zen y Bi de Kevin Johansen (nominado con estos discos como productor en 3 oportunidades a los premios grammy y grammy latino); Chamamé de Los Nuñez con Ruiz Guiñazú, Basabilvaso y Alef Bet de Lerner-Moguilevsky; Cosechero de Ramón Ayala y otros. Actualmente es director de Los años luz discos y productor de discos y recitales; también productor, junto a Germán Andrés y María Zago del Club atlético litoral, espacio itinerante para la cultura litoraleña por donde pasaron Ramón Ayala, Rudi y Nini Flores, Los Nuñez, Teresa Parodi, Cecilia Pahl y otros.

Carlos Sidoni

Productor de música en vivo y comunicador cultural co-coordina el Sector Música del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA - Secretaría de Cultura de la Nación) y PAM (Plataforma Argentina de Música - Secretaría de Cultura de la Nación). Realizó estudios en comunicación (UBA) y es becario del área de música del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Dirige la agencia de prensa y producción Prensa.Arte desde hace 10 años. Es miembro fundador de la Asociación Civil TRAMA (Trabajadores Artistas por la Música en Acción) que nuclea a profesionales de la música en vivo.

Gustavo Margulies

Músico, productor y editor. Dirige la editorial musical Epsa Publishing (www.epsapublishing.com). Como guitarrista, integró el Dúo Islas, ganador en la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 1989, el Trío Argentino de Guitarras, el Trío Gótico, el Quinteto Ventarrón y el grupo Cedrón et Guitares, entre otras agrupaciones, con las que realizó numerosas grabaciones y giras artísticas. Como productor, junto a varios colegas, llevó adelante en los años 80 el sello independiente "Circe", y creó en 1995 la colección de CD "Guitarras del Mundo" en el sello Epsa Music. En esta compañía, ocupó diversos roles durante más de una década, obteniendo un Grammy Latino en el año 2009.

Cronograma de actividades


Del 12 al 14 de enero/Hall del Teatro Vera, San Juan

Rondas de encuentros con productores/12, 13 y 14 de enero.

De 9 a 11, con inscripción previa. Los músicos inscriptos podrán tener reuniones informales con los productores y programadores invitados para entrega de material y generar contactos para posibles conciertos en el circuito nacional y del Mercosur. También se realizarán sesiones musicales (showcase) en vivo con artistas previamente seleccionados por la producción del encuentro, a fin de generar un espacio dinámico y ameno donde dar a conocer el trabajo de los músicos a los productores invitados.

Conferencias abiertas al público

12 de enero

A las 18:00. Panorama de la producción a nivel nacional y del Mercosur. Posibilidades, circuitos y escenarios posibles para el chamamé. Participan Mauricio Martinez, productor del Mercado Musical de Uruguay y programador en distintos festivales del interior del país. Javier Tenembaum, productor y director artístico del sello Años Luz, dedicado a grabar a músicos de la región y Carlos Sidoni del Area Música del MICA.
 



A las 19. Entrevista pública a Ramón Ayala, a cargo de Martín Romero

Detrás de una seguidilla de canciones extraordinarias como “El mensú”, “El cosechero”, "Retrato de un pescador" o “Posadeña linda”, interpretadas por los mejores cantantes durante décadas, se esconde la firma y estampa del misionero Ramón Ayala, un gigante del folklore equiparable a Atahualpa Yupanqui. Recuperado por las nuevas generaciones, en los últimos tiempos le llegó el momento de mayor visibilidad, con la edición del disco Cosechero por Años Luz y el documental del fotógrafo Marcos López, dedicado a retratar su vida y la relación con su público. El artista firmará ejemplares de su disco Cosechero al final de la charla.

13 de enero

A las 18. Derechos para el autor y el intérprete. Otra posibilidad de ingreso económico y de defender la obra propia. Manual para el músico que quiere registrar obra. A cargo de Gustavo Margulies, de la Editorial Epsa.

A las 19. Presentación de la 2º edición de "Chamamé Siglo XXI". A cargo del prof. Enrique Piñeiro y Javier Riera de editorial Biblos

14 de enero


A las 18. Consideraciones sobre el libro "Mateo Villalba. La guitarra del chamamé". A cargo de Mateo Villalba y Pedro Zubieta.

A las 19. Recital en el balcón de la tienda

Desayunos chamameceros

Del 8 al 19 de enero, a excepción del 12, 13, y 14 en que se llevarán adelante las rondas de negocios, de 9 a 11 de la mañana se realizarán los desayunos chamameceros. Un espacio pensado para el encuentro distendido entre músicos y productores que propicie el intercambio de información.

0 comentarios:

Publicar un comentario