21 ene. 2014


Diversas actividades y shows para niños arrancan esta tarde con la presentación del circo infantil Xiclo, junto al grupo Hacelo Sonar, que brindará talleres de construcción de instrumentos musicales usando materiales reciclados. Es una propuesta impulsada por la gestión municipal de Fabián Ríos junto con la Secretaría de Cultura de la Nación.

La gestión del Intendente Fabián Ríos continúa con la oferta de actividades recreativas y de entretenimiento en plena temporada de verano para los balnearios públicos capitalinos. Es por eso que desde hoy y hasta el viernes 31, se instalará en las playas correntinas la Kermés Cultural Infantil.

Para los más chicos, el Programa Cultura e Infancia de la Secretaría de Cultura de la Nación realizará actividades desde las 18 del miércoles 22 hasta el viernes 31 de enero en la playa Arazaty, donde se instalará una Kermés Cultural Infantil, con el objetivo de impulsar la creación y consolidación de ámbitos de encuentro y juego, donde niños y niñas construyan espacios de cultura popular.

Entre las actividades para los chicos se encuentra la del grupo Hacelo Sonar, que brindará talleres de construcción colectiva de instrumentos musicales con material reciclado. También se presentará la compañía Circo Xiclo, con una propuesta para toda la familia, en un espectáculo de humor, malabares, globología, números aéreos y de equilibrio; y  la obra de teatro “Las aventuras de Felipe Felpudo” junto al grupo Títeres Huella.

Los espectáculos estarán habilitados al público desde las 18 horas del miércoles. A partir de ese momento, los niños podrán disfrutar de un show lleno de humor, malabares, globología y números aéreos en las playas públicas correntinas.

Organizado en coordinación entre la Comuna capitalina y la Subsecretaría de Cultura de la Nación, las actividades se enmarcan en las Kermeses Culturales Infantiles, pertenecientes al Programa Cultura e Infancia de esa área nacional.

La propuesta se suma a las actividades recreativas, deportivas y culturales que ofrece el municipio a los veraneantes locales y turistas que se acercan a los balnearios públicos de la ciudad, posicionándola como un foco cultural y turístico regional.

Kermese Culturales Infantiles

Uno de los principales objetivos de este programa es impulsar la creación y la consolidación de ámbitos de encuentro, donde los niños y las niñas disfruten y construyan espacios de cultura popular. Para dar batalla contra la dominación de una cultura mediática y adulta, se propone salir y habitar las infancias, compartir con las chicas y los chicos, ocupar plazas y espacios públicos, dejarse envolver por las ganas de jugar, de crear, de compartir.

En las Kermeses Culturales Infantiles, el trabajo está estrechamente articulado con las organizaciones sociales, políticas y barriales, pero, de manera fundamental, cuenta con el protagonismo de los chicos y las chicas. Las Kermeses Culturales Infantiles se realizan en todo el país, en plazas y clubes, en parques o en cualquier espacio donde se pueda jugar y crear. Se trabaja coordinadamente con organizaciones sociales, populares y culturales, como así también con las Secretarías de Cultura de las provincias.

Esta acción busca fortalecer la dimensión lúdica de los niños y las niñas. Con este objetivo, se instalan Juegotecas y se capacita desde el juego a quienes las llevan adelante. Es, además, un espacio de reflexión sobre el concepto de cultura e infancia y de organización social, donde se problematiza el lugar en el que se sitúa a los pequeños de cada región respecto de su participación real en la construcción de una cultura popular.

0 comentarios:

Publicar un comentario