24 ene. 2014





Fotografía: Minhalarika Fotografía
Txt: Griselda Cazorla

Cristian Badaró es un artista correntino que se dedica al arte urbano. A veces solo, a veces acompañado de otros artistas locales como los Spann Stencil. Si alquien recorre la ciudad de Corrientes, podrá notar que son muchos los muros tomados por los artistas urbanos, que a través del stencil y el grafitti, plasman su imaginario, una síntesis del presente, un mundo colorido y amplio que tiene por protagonistas a seres imaginarios y a otros bien autóctonos.

Desde Diorama quisimos reflejar el trabajo más reciente de Cristian Badaró, quién nos cuenta en primera persona cómo transformó el muro de una casa particular, ubicada en el Barrio Camba Cuá, donde el tránsito es obligatorio dada su cercanía al centro urbano de Corrientes, en un bello mural.

"A mediados de diciembre, un dia, volvía de Resistencia en el Chaco-Corrientes, y ya había visto desde hace rato ese muro cómo se fue ensuciando con tantos afiches. Ya lo tenía fichado como un buen muro para hacer algo, asi que toqué la puerta de la casa, me atendieron los dueños, Lucy y José, y les conté a qué me dedicaba primeramente, y ahi les ofrecí recuperar su esquina, que tan maltratada estaba".

Cabe descatar que antes del mural que hoy embellece la esquina de las calles Buenos Aires y San Martín, una casa de familia, fue siniestramente invadido por un cartel proselitista que promovía la candidatura de un político correntino, además de pintadas varias, que se fueron acumulando, afeando la pared y contaminando la vista.



"Estuvieron muy contentos por escuchar esa propuesta, que me dijeron hasta que caí del cielo, habían realizado muchas quejas al respecto y no tuvieron ninguna respuesta de nadie, ni de los partidos politicos que montaron una gigantografia de campaña que aún seguía colgada despues de la misma. Ahí mismo decidimos empezar el mural despues de las fiestas. Me llevó un dia entero limpiar esa pared, que no la limpié del todo, desmonté la gigantografia yo solo con una pinza, trepándome a lo caraýa".

"Me tomó 6 dias terminar la obra, se sumaron una pareja de amigos fotógrafos de Resistencia, Minhalarica FotografÍa y Edufotografico. Los invité y les propuse registrar el trabajo y su proceso así que filmamos todo desde el principio, hasta que terminamos".



"En cuanto la tematica, primero había una idea acerca del Camba Cuá, San Baltazar y el candombe de los negros, por la ubicacion del muro, pero hubo un cambio de planes y los dueños dejaron en mis manos que solucione eso. Yo podria decirles que si es el pombero, pero no estoy muy seguro de que sea tal cual así, creo que la tematica o mensaje que tenga la imagen es secundario, la interpretacion de cada persona o ser que vea la obra es cosa de cada uno, yo podria explicarles y contarles todo lo que pienso y siento en el momento que lo pinto y lo que significa para mi, pero es cosa mia, asi que creo que de eso se trata un poco el arte publico".

"El poder compartir con todos una sola idea y que eso dispare muchas ideas, de eso se trata. Mucho de la obra esta influenciado por paisajes vegetacion y fauna autoctona, creo que hace falta que la gente que vive, trabaja y consume la ciudad (Corrientes) ,comprenda un poco mas la diversidad de vida que existe en este suelo".

+ Info

Cristian Badaró en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario