21 ene. 2014


Por Eduardo Pignato//Revista El Federal

No es la primera vez que le hacemos una nota a Blas, en cada encuentro vemos su madurez y su amplitud en la palabra, Chango Spasiuk dijo sobre Blas y Ernesto: "Blas Martínez Riera Grupo, música autentica llena de imágenes, conocen el chamamé y su misterio. Por momentos tradicional y por momentos un sonido nuevo, al verlos es imposible dejar de pensar en su padre Don Blasito y en la maravillosa manera de expresar el mundo sonoro del litoral. Todo eso está en ellos.
Ernesto y Blas, acordeón y guitarra, todo mi respeto, cariño y amistad.

Corrientes, 14 de enero de 2014

El impenetrable así no incomprendido músico, autor, compositor y productor Blas Martínez Riera lidera la banda chamamecera “Blas Martínez Riera Grupo” junto a su hermano desde 1999, en este último tiempo alejado de las entrevistas, de ese lugar hasta mediático que cierta prensa supo ponerlo, hoy en plena capital correntina nos concede una entrevista, sus palabras parecieran ser polémicas pero van más a lo fundamental de la palabra, al verdadero corazón del chamame.

Arde la capital correntina y luego de su presentación de anoche vamos al encuentro de Blas Martínez Riera, quien nos sorprendió con su austera decisión de no conceder entrevistas la noche de su actuación la cual fue muy bien aceptada por los correntinos y los visitantes de todo el país a esta mega fiesta chamamecera, quien si concedió innumerables entrevistas fue su hermano Ernesto quien entablo conversación con la gran mayoría de los medios que estuvieron en la 5 luna de la 24 Fiesta Nacional del Chamame y 10 de Mercosur, hoy convertida en una de las más importantes de Latinoamérica.

Nos encontramos en un bar de pleno centro correntino no muy lejos del Instituto de Cultura de la provincia donde se encontraba en plena reunión, ya estamos a la espera de nuestro entrevistado, vemos llegar a Blas con lentes oscuros y la melena al viento, su imagen es fuerte, si bien Blas no debe pasar el 1.75 de altura tiene una postura firme, amablemente nos dice “voy a desensillar” riéndose y se deja caer sobre la silla, se lo ve acalorado, bastante agitado pero de buen humor.

E.P: como fue tu actuación de anoche quedaste conforme?

Blas: hemos quedado muy conformes, no venimos por el hecho de solo estar y porque se nos paga por el trabajo, sino porque esto es Corrientes, el chamame es de acá, quizás en estas 12 lunas se lo siente más, durante el año hay mucha actividad con el chamame pero no tienen la concurrencia que si tiene la fiesta, nosotros ya estamos curtidos con festivales masivos y de todas maneras no perdemos esa adrenalina que te genera estar en un enveto de semejante envergadura, estamos o yo particularmente sorteando unos temas de salud porque estamos desde el 2 de gira y por suerte la vengo llevando bien.

E.P: están de gira?

Blas: hemos estado por Uruguay y acá en el país fuimos por primera vez al Festival del Taninero que se hace en la provincia de Chaco, en Puerto Tirol y nos fue bárbaro, además de compartir el escenario con gente muy querida y entrañable, El Chango (Spasiuk), Boni y Rafa (Las Hermanas Vera), Gisela (Méndez Ribeiro) y verlo al maestro Raúl Barboza que hacía años que no lo veía, charlamos muchísimo y también estuvimos con Diego Gutiérrez y los muchachos de Soto/ Godoy que son locales, de laguna manera entablamos una especie de gran familia esa noche y nos fuimos muy contentos por el público y por toda la parte organizativa del festival que fueron tan amables con nosotros.

E.P: te sentiste bien anoche en la fiesta?

Blas: Si!, desde ya el trato es muy bueno acá en Corrientes, desde la persona que te abre el portón, los técnicos, habría que mejorar la parte de “inteligencia” por decirlo así, te llaman a la tarde y te dicen una cosa y cuando estas a 5 minutos te cambian todo, a mí me jode y mucho porque lo hacen con los grupos que creen que son de mediana jerarquía, a Teresa Parodi, o Alonsitos o La Nueva Luna no se lo hacen dalo por hecho, no soy el único que piensa así ni el único al que le paso, yo lo digo abiertamente y públicamente para que se revea en futuras ediciones, la fiesta es magnífica, siento un desconocimiento desde la gente en la parte televisada con errores “imperdonables” porque cuando van a Cosquín no le erran a una, yo no soy partidario de sobar una media porque están en TN o en el canal más importante del país (supuestamente) y me refiero a Gómez Castañón, no es la primera vez que lo tratamos ni que trabajamos en el mismo lugar, el año pasado inauguramos el escenario de la Feria de Mataderos en Buenos Aires junto a Jairo y el tipo paso por delante nuestro y fue incapaz de decir buenas noches, todo lo contrario a Jairo que nos saludó uno por uno hasta los plomos nuestros, yo sé lo que soy y de dónde vengo y mejor aún hacia donde voy, en este tipo de situaciones lo recuerdo a mi viejo y como jamás se dejó manosear y yo no voy a ser menos, ellos TN y compañía jamás tendrían acceso al multitudinario mundo del chamame en su génesis ,en los bailes de buenos aires donde todavía se escucha chamame tradicional y de vanguardia sin prejuicios, donde en un día se puede tocar para más de 4 mil personas, yo siento que eso a muchos acá les molesta pero no me importa, yo mezquino mi gente, mi público, me parece que el chamame evoluciona, no así sus productos y productores que quieren encasillar la música en chamame maceta o chamame latero, lo hecho con contundencia y conocimiento estará bien, lo hecho a la chacota o improvisado estará mal, lamentablemente el chamame tienen productos muy malos, discos grabados así nomas y peor aun un tipo que los edite, eso nos hunde a todos, hay que mostrarles a los músicos como producir sus discos, como vendérselos a una compañía, como estar a la altura de las circunstancias, te puede gustar o no pero mira un disco de Teresa, Tonolec, Chango y otros, son discos bien presentados, sin errores de ortografía, están a la vanguardia para competir con los discos de los Rolling Stones o Chayanne, a eso tiene que ir el chamame.

E.P: Que te paso con los medios que no queres dar notas?

Blas: precisamente por lo que dije antes, el desconocimiento a la hora de querer entablar una conversación, no tener la más mínima idea ni siquiera de cómo se llama el grupo, parece una cuestión banal pero no lo es, a mí me hiere y mucho y quedo como un león herido, pero no pago con la misma moneda, pago con silencio, a vos te estoy danto esta entrevista porque venís de Buenos Aires y siempre me han tratado con respeto y con sapiencia de lo que me preguntan.

E.P: La Figura de tu padre el gran Blasito crece cada día mas y lo podemos ver en los discos que vende y en la moda Blasitera que se da por estos últimos años en el que varios grupos lo toman como bastión o gurú a seguir como El Chango Spasiuk que en sus recitales siempre lo evoca, curiosamente ustedes no van debajo de tu padre, van al lado, se han sabido diferenciar de él, o por lo menos al público en general así le parece, eso a ustedes les molesta? O se sienten parte de eso?

Blas: Para nada nos molesta, el público ya sabe lo que hacemos, así y todo no dejamos fuera del repertorio temasos de nuestro padre, yo me dedique a re lanzar mucha de su discografía para los nuevos oyentes y consumidores de chamame, muchos jóvenes hoy tienen los discos “Hecho en el cielo” en sus 3 volúmenes y los 2 de “20 súper éxitos originales”, eso costo años, dinero, trabajo y por sobre todo cariño a lo que se hace, no lo hago solo, hay un vasto equipo de gente que trabajo para esto, sin dejar de lado los discos que hemos lanzado de nuestro grupo en estos años, hemos podido entrar al mercado de Uruguay, hace años una banda de sonido para una novela que yo sinceramente pensé que era descabellado fue un éxito “Mujeres” que lo enganche con un chamame antiquísimo como “Retorno”, fue pasado todos los días durante casi un año que duro la novela, por eso repito lo anterior, los chamameceros tenemos que crecer en producción, pre producción, como encarar un proyecto musical de exportación, saber usar las herramientas y no que las herramientas te usen a vos, con respecto al Chango, es una figura internacional y siempre está recordando a nuestro padre a través de su música y en sus notas también, él es fana del disco de mi viejo “Olor a fuelle” que fue disco de oro en 1981, El Chango hoy en día toca sobre sus rodillas con una manta bordo que es un poncho, ese fue el primer poncho que mi viejo se compró cuando se desvinculo del Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel, cuando Chango grabo su disco “Tarefero de mis pagos” nos invitó a conocer los estudios ION en Buenos Aires fuimos el día que grababan, justo grababa ese día Tilo Escobar de invitado que acompaño 18 años a nuestro padre, ese día antes de la sesión al Chango le regalamos con mi hermano ese poncho sin saber que él lo usaría desde ese día como manta o paño para cada uno de sus conciertos.

E.P: como ves la nueva gama de músicos? Las figuras de la nueva cosmogonía chamamecera?

Blas: muy buena, músicos que hacen estilos tradicionales pero suenan bien como Los Hijos de Los Barrios, Javier Solís, Los Matuá Mercedeños, Cuarteto Santa Ana de Juan y Ernestito, Alma de Montiel, Grupo Nuevo Amanecer y muchos más, por otra parte tenes opciones más progresivas o más vanguardistas, Lucas Monzón, Luna Payesera, Marcelo Dellamea, Los Núñez y más.

E.P: Como portador de apellido como te sentís? Te llevas bien con eso? Como te llevas con los demás portadores de apellidos que son tantos, Galarza, Miqueri, Barrios, Montiel, Cocomarola, Merlo, Tarrago Ros…

Blas: Mira con algunos tengo una amistad y un respeto enorme, Los Montiel, Los Barrios, Los Cocomarola, o Antonio Tarrago Ros, son muchos años, hemos compartido infinidad de cosas, con Los Merlo nos hemos visto poco pero siempre con muy buena onda principalmente Monchito es un señor y muy educado, luego con Los Galarza y Los Miqueri no tengo contacto, alguna vez nos habremos saludado pero no más de eso, de todas maneras que algunos músicos hayan sido amigos de nuestro padre no me ata a ellos ni con sus ex músicos, con algunos la mejor y con lo que se portaron mal no los registro.

E.P: Este año habrá por fin un disco de Blas Martínez Riera Grupo?

Blas: Si este año si o si, tenemos parado el proyecto de invitados, teníamos a las Vera, Los Montiel, Chango, Antonio y muchos más pero está parado ese proyecto, el que si está en curso es uno con obras nuevas y algunas de nuestro padre pero hemos conseguido rescatar muchas cosas de el de archivos de audios y las vamos a colocar en algunos temas, digamos que estará participando del disco, vamos a realizar el disco en 3 estudios, algo me dijo que este disco tienen que salir este año, estamos en la etapa de mayor madurez como compositores y como productores de nuestros discos, con Ernesto hacemos música todo el tiempo tenemos proyectos paralelos inclusive que ni siquiera son de folklore, por eso a la hora de estar en estudio lo podemos hacer con tanta lucidez porque depuramos todo antes de entrar, no hay que entrar sobrecargado de ideas porque a veces es contraproducente, uno tiende a querer meter en 2 o 3 minutos todo y eso a veces es imposible, yo particularmente tengo una obra que se llama “chamame en concierto” y es un quiebre a nivel compositivo, algo que sé que va a durar en el tiempo, nosotros siempre nos jugamos con nuestras cosas, lo primero que se conoció de nosotros fue “tiempo que truena” y es algo que todavía hoy la gente recuerda, más aun que haber grabado temas de nuestro padre, muchos esperan discos enteros con obras de él pero de a poco vamos incorporándolas a nuestros discos.

Finalizada la entrevista Blas se retira junto a sus colaboradores que lo cuidan y le dicen que ya estaba todo pago, un gesto por parte de él y quedamos viendo cómo se va alguien algo joven para los viejos y algo viejo para los jóvenes, su marca será vista por futuras generaciones que lo verán como icono así como los de hoy a su querido y entrañable padre.

+ Info

http://los-martinez-riera.lacoctelera.net/


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!

Publicar un comentario