16 ene. 2014


El Jefe comunal y los referentes acordaron además convocar un concurso para elegir la nueva bandera de la Ciudad. Bosquejaron propuestas de reivindicación histórica para rescatar la herencia federal de la Provincia. Y acordaron continuar con los talleres de intervenciones artísticas en los cuatro CIC.

Referentes del Frente de Cultura de “Unidos y Organizados” conversaron en el Palacio Comunal con el intendente Fabián Ríos sobre diversos temas. Las organizaciones le acercaron diferentes propuestas, entre las que se destacan la creación de la bandera de la Ciudad de Corrientes, junto a una iniciativa para nombrar a las calles del mega proyecto urbanístico de Santa Catalina en honor a próceres correntinos y regionales invisibilizados por la historia oficial.

Ante la iniciativa, surgida del Foro Artiguista, el intendente Fabián Ríos definió convocar a un concurso para que sean los ciudadanos quienes propongan la bandera de la Ciudad.

“Conversamos muy amablemente con el Jefe Comunal y planteamos una serie de inquietudes, situaciones concretas. Una de ellas es la finalización del monumento al Comandante Andrés Guacurarí, queremos terminarlo lo antes posible”, relató Arnaldo Gómez, referente además de la Comisión Pro Monumento.

Rescate de los próceres federales

Otra de las propuestas acercadas por el Frente Cultural fue la de homenajear a figuras heroicas invisibilizadas mediante el nombramiento de calles en el mega proyecto urbanístico de Santa Catalina.

“Hay muchos políticos federales que no tienen nombre propio en la ciudad de Corrientes. Es el caso de Cayetano Martínez, el diputado artiguista más importante que tuvo la región, asesinado por la oligarquía unitaria correntina en la punta San Sebastián, cuyo cuerpo fue recuperado y sepultado por los Franciscanos en lo que hoy es la Plazoleta Italia”, relató Arnaldo Gómez.

El Frente Cultural propone un revisionismo de los acontecimientos históricos locales, lejos de la visión conservadora predominante y argumentaron que “estos hombres y mujeres de gran valor histórico tiene que estar representados en nuestra historia y en las calles de la ciudad”.

Cultura popular participativa


Asimismo, desde el Frente Cultural anunciaron la presentación del film “Hombre bebiendo luz”, el próximo viernes 17 a las 19 horas, en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Loma Alta. La película, dirigida por Jorge Falcone, rescata la filosofía de Rodolfo Kusch, quien destacó en su búsqueda de un pensamiento continental y latinoamericano autónomo. Posteriormente se realizará un debate grupal.

La proyección se repetirá en otros CICs de los barrios capitalinos, con cronograma a confirmar. En tanto que para el referente cultural Fernando Calzoni, “el trabajo que estamos realizando en los barrios de corrientes consiste en una serie de obras y  arte público.  Un trabajo efectivo de militancia desde las artes, haciendo pie en hechos de la historia de Corrientes”.

Asimismo, este sábado 18 se inaugurará en la Avenida Milán, frente a la escuela Eloy Ortega, un mural en homenaje a los correntinos caídos en la resistencia a las invasiones portuguesas de 1817. La obra, que combina cerámica con pintura mural, fue realizada desde los talleres de arte barriales y participativos sostenidos por el Municipio Capitalino.

“Andrés Guacurarí, montado en su caballo, preside la escena, a su alrededor, 18 colibríes en cerámica representan a los combatientes anónimos que resistieron el avance del proyecto imperial de los portugueses que pretendían apoderarse de toda la mesopotamia argentina”, detalló Calzoni.

La visión del arte y la cultura que tienen desde el grupo, rescata la participación ciudadana y revaloriza las culturas barriales: “Los barrios tienen su propia cultura, no hay que llevarles nada. Está ahí y hay que desarrollarla en su lugar con sus actores, que son los vecinos “, señaló Calzoni. De este modo el Frente Cultural seguirá desarrollando talleres de arte en diferentes zonas de la capital.

Acompañaron a los representantes de las organizaciones culturales, el artista plástico Fernando Calzoni del taller Jaguar Azul, y los representantes del Foro Artiguista Arnaldo “Huevo” Gómez y Juan González.

0 comentarios:

Publicar un comentario