18 dic. 2013


La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a la presentación de la Agenda 2014 de Mitos Guaraníes, del Colectivo Solidario en Contexto de Encierro Yajá Porá que se realizará  el próximo jueves 19 de diciembre desde las 19.30 horas en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario en Córdoba y 9 de Julio de la ciudad de Corrientes.

La agenda resulta de un trabajo cooperativo en el que participaron personas privadas de su libertad alojadas en el Penal Nro. 1, la Red Corrientes de Derechos Humanos, más de una decena de artistas plásticos de la región que donaron sus obras para ilustrarla y diversas voluntades solidarias que acompañaron las distintas etapas de elaboración del proyecto.

La temática escogida para el desarrollo de la agenda en esta oportunidad fue la de la mitología guaraní, que ofició como el hilo conductor de gran parte de los proyectos artísticos y educativos realizados a lo largo de 2013 por Yajá Porá. El punto de partida fue la investigación realizada por el grupo, sobre los trabajos del escritor Girala Yampey, para la muestra itinerante de mitos guaraníes que recorrió distintas instituciones y comunidades desde octubre a diciembre de 2013.

La Agenda 2014 recibió el aporte de la Secretaría General de Extensión Universitaria y la Imprenta Digital de la Universidad Nacional del Nordeste. Matías Ávalos y Silvana Sanabria realizaron el diseño y la diagramación. Los miembros de Yajá Porá tuvieron a su cargo desde la investigación del tema eje, hasta la encuadernación artesanal. Reconocidos artistas plásticos de la región realizaron pinturas basadas en los mitos o cedieron obras ya producidas para ilustrarla.

Las ilustraciones son de Eugenio Led; Jose Mizdraji; Juan Paulino González; Marily Morales Segovia; Valeria Vargas; Diego Ezequiel Pogonza; Carlos Vivas; Alejandro Gallardo; Fernando Calzoni; Alejandro Pizarro; Matías Avalos; Lupicia Escobar; Cristina Baza; Joaquín Salerno; Jorge Gamarra; Julio Monzón Geneyro; Ana Victoria Alfonzo; Paula Bakun y Ulyses Pérez Ruiz.

Junto con las agendas también se presentarán los calendarios bilingües castellano-guaraní con las temáticas de plantas medicinales, comidas típicas y animales regionales. El diseño de Calendarios de Ulyses Perez Ruiz y la traducción al guaraní de los mismos, de la Prof.  Balbina Pittoni.

La primera edición de la agenda se había presentado en marzo de este año y estuvo orientada a la participación de las mujeres en la historia nacional y latinoamericana. Su buena repercusión implicó un mayor desafío para la agenda 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario