18 dic. 2013


Se llevó a cabo el Acto de Imposición del nombre “Prof. Nélida Beatriz Sosio de Iturrioz” al Departamento de Educación Inicial, en el marco de los 40 años del Profesorado perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El evento contó con la presencia de la Prof. Sosio de Iturrioz, junto a la Decana de Humanidades y Vicerrectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé, autoridades, docentes, ex docentes y egresados de la carrera.

La actual directora del Departamento en Educación Inicial, Prof. Zulema Nussbaum, destacó ante los presentes la obra de Nélida Sosio de Iturrioz en el contexto escolar nacional y del Chaco, remarcando su relación con la Prof. Margarita Ravioli, pionera en la educación Pre-elemental en el país (hoy Educación Inicial). “Nélida es en muchos sentidos una visionaria, fue y es una soñadora. Esta es una oportunidad para dar gracias”, remarcó la docente.

Por su parte, la Decana Veiravé coincidió en señalar al acto como una manera de manifestar agradecimiento a la homenajeada. “Las instituciones educativas se crean desde las visiones de mujeres y hombres concretos que luchan por el bien común, y que tienen por objetivo formar personas que a su vez, desde su rol docente, construyen ciudadanía”, remarcó. Asimismo, destacó que “Nélida fue dando letra y alma a la formación Universitaria de estos docentes que cumplieron un papel fundamental en la sociedad” a la vez que definió a la profesora Iturrioz como una “persona de enorme sensibilidad, creativa, e imprescindible para esta institución”.

La Profesora Nélida Sosio de Iturrioz se mostró muy emocionada por el homenaje y destacó el papel del Prof. Félix Smith en la creación del Profesorado. Además, remarcó que al momento pensar en la carrera recurrió a la Dirección de Censo y Estadística para detectar la necesidad educativa en la región. “Yo los insto a seguir en esta lucha, a amar la profesión como yo la amo”, concluyó la docente, pionera y referente del Nivel Inicial en el NEA.

Luego de las palabras, se hizo entrega de una reproducción de la obra “Hijos del pescador” del artista Rodolfo Schenone a los primeros docentes del Profesorado de Educación Preelemental, ex docentes y a los actuales profesores que integran el Profesorado en Educación Inicial, entre los que se encuentran algunos egresados de las primeras camadas. Asimismo, recibieron las distinciones Clelia Moro, por su constante acompañamiento a la carrera, y Rodolfo Schenone por permitir el la reproducción de su pintura. Además, la Prof. Gloria Portal tuvo un espacio para relatar algunas anécdotas de la Prof. Iturrioz durante su paso por la Facultad.

Finalizando el acto, la Decana Veiravé junto a la Prof. Sosio de Iturrioz descubrieron la placa con el nombre impuesto al Departamento y una pintura realizada por los chicos del Jardín N° 152 en colaboración con el artista Dante Arias. Cabe destacar que el evento se suma a una serie de conmemoraciones realizadas por el Departamento de Educación Inicial durante el 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario