16 ene. 2014


Este año El Foro de Cultura Chamamecera lleva por nombre  “Chamamé, fuerza ancestral viva”. La emblemática esquina de Salta y Quintana, el Museo de Artesanías Tradicionales y Folclóricas de la capital será el lugar de convocatoria. En el mismo, se recibirá  al público en general del 15 al 17 de enero, a partir de las 18,30 horas y con ellos se compartirá  entrevistas en profundidad y las distinguidas mesas que proponen temas referentes a nuestra matriz identitaria.

La primera jornada  se trata de “Memorias de vida de los hacedores del chamamé” entrevista a “Bocha” Sheridan  y Julián Zini con la presentación y moderación de Cholo Gómez Castañón.

En esta oportunidad se presenta a dos reconocidos artistas locales, con una historia en común y cada uno con una extensa trayectoria. En una charla intimista se prestan a contar y mostrarse, uno como investigador y poeta, el otro como intérprete. Además compartirán con el público sus orígenes, sus creaciones y logros.    

La segunda jornada  se expone el tema “El legado chamamecero: los herederos de la sangre” en la que participarán un panel de referentes de la talla de Gustavo Miqueri, Matías Galarza, Néstor Barrios, Florencia de Pompert y Lucas Sheridan. Los herederos de la sangre, serán los encargados de contar cómo han recibido la herencia cultural que enriquece,  fortalece y continúa la esencia chamamecera.

En la tercera y última se discutirá sobre “Chamamé: nuevas tendencias, nuevos estilos. Nuevas fuentes de inspiración”. En este panel estarán sentados los  nuevos intérpretes que con impronta personal ofrecen a los participantes sus creaciones.

Ellos serán  los encargados de contar cómo el Chamamé les permite el  encuentro con otras expresiones musicales, de la misma manera que es permanente generador de originales estilos. De la misma manera, nuestra música se proyecta hoy más allá de sus fronteras, abriéndose espacios en el Mercosur y en el mundo entero, por eso se pensó en la inclusión de la voz de los artistas que la viven desde afuera, para que nos presenten el estado de arte del Chamamé en los lugares por donde transitan y podremos enterarnos de cómo llevan a cabo su defensa o cultivo en territorios alejados de Corrientes y el Litoral. Los confirmados hasta este momento son: Joselo Shuap de Misiones, Lucas Segovia del Chaco, Alejandro Ramírez (por Tajy) de Corrientes y Richard Scófano que vive actulmente en Estados Unidos.

En cada cierre de foro los expositores, en su mayoría músicos, tendrán la posibilidad de hacer ilustraciones musicales de lo que van versando durante la jornada o improvisar un cierre musical para disfrutar de una puesta con la melodía correntina por excelencia.

Foro de la Cultura Chamamecera

Lugar: Museo de Artesanías Tradicionales y Folclóricas. Quintana y Salta

15 de Enero
Jornada 1 “Memorias de vida de los hacedores del chamamé”
18.30: Presentación y Moderación: Cholo Gómez Castañón
18.30 a 20:30 Entrevista a  “Bocha” Sheridan – Julián Zini

16 de Enero
Jornada 2  “El legado chamamecero: los herederos de la sangre,”
18.30: Presentación y Moderación: Moni Munilla
18.30 a 20:30 Panel de referentes: Cátedra del Chamamé- Gustavo Miqueri- Matías Galarza- Néstor Barrios- Florencia de Pompert-  Lucas Sheridan

17 de Enero
Jornada 3 “Chamamé: nuevas tendencias, nuevos estilos. Nuevas fuentes de inspiración.
18.30: Presentación y Moderación: Roberto Obregón
18.30 a 20:30 Panel de referentes: Joselo Shuap- Alejandro Ramírez (Tajy)- Lucas Segovia- Richard Scófano- Referentes del Brasil y Paraguay.


Reflexionarnos desde el chamamé

El Foro se proyecta con la idea de ofrecer al público un espacio de reflexión, de intercambio y de información bajo la apreciación legítima de que nuestra música ya alcanzó el esplendor que le estaba reservado.  Con esta acción el Foro se suma a la  comunidad chamamecera  que estudia, investiga, preserva y acumula documentos, permitiendo  la conservación de “nuestro tesoro”.

En los foros anteriores “La  Gran Nación Chamamecera”, el “Universo Chamamecero”  y “A D N Chamamé” se abordó  la labor de los pioneros e innovadores de nuestra música así como la  de los creadores y la trayectoria de los intérpretes.

En esta vigésima cuarta edición de la Gran Fiesta, donde una vez más celebraremos a nuestro chamamé,  tendremos en el Foro  la presencia de los herederos de la sangre, éstos que siguen las huellas trazadas por aquellos pioneros y precursores y que han sabido abrevar el legado chamamecero. Entre ellos se percibe la herencia cultural, que enriquece y fortalece nuestra identidad, nuestra genuina correntinidad, la que vive en el sentimiento y la emoción del pueblo. Esto que trasunta su cultura y  que ha sabido gestar y mantener su idiosincrasia.

Además se expondrá en el escenario de este foro a los nuevos intérpretes que con impronta personal ofrecen sus nuevas creaciones. El chamamé es permanente generadora de fuentes de inspiración, nuevos estilos, nuevas tendencias lo que muestra su evolución como expresión vital que cuenta la historia del hombre, sus vivencias  y su paisaje.

Asimismo nuestra música se proyecta hoy más allá de sus fronteras, abriéndose espacios en el Mercosur y en el mundo entero, luego de haber transitado un camino con dificultades. En la actualidad nuestra música se expande hacia otros lugares por eso pensamos en la inclusión de la voz de los hermanos paraguayos y brasileros que nos comparten su experiencia chamamecera.

Rescate del patrimonio poético chamamecero

Acorde con uno de los objetivos generales de la organización de la Fiesta, que propone contribuir con la difusión del Chamamé- especialmente música, poesía, danza- , desde sus orígenes hasta hoy, proyectamos la distribución de un “Cancionero Poético”  para rescatar aquellas letras de piezas musicales consideradas antiguas que están pasando al olvido. 



0 comentarios:

Publicar un comentario