5 dic. 2013


Bajo el lema Somos naturaleza y las artesanías nuestras huellas, mañana viernes 6 comienza la 2° Fiesta Nacional de Arte Indígena y la 36° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo organizada por la Municipalidad de Quitilipi y el Museo René James Sotelo, junto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Plan Nacional Igualdad Cultural y el Instituto de Cultura del Chaco. La actividad en el Predio ferial del ex Ferrocarril Belgrano Naná Olivera culminará el domingo 8 con un cierre musical de la mano de Patricia Sosa.

Como cada año la  Feria de Arte Indígena convoca a numerosos artesanos de todo el país a realizar piezas con materias primas regionales como barro, palma, chaguar, hilos, madera y telas. De esta manera, se espera la llegada de artesanos y referentes culturales de Corrientes, Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

En este marco, además, se llevarán a cabo el 9º Foro de Artesanos Aborígenes, el 6º Encuentro de Talladores Aborígenes y el 5º Taller de Capacitación Artesanal, que incluirá talleres de hilado de algodón en ruecas, instrumentos musicales y lenguaje Qom, telar en hilo de algodón y cuchillería artesanal.

Artesanías y música popular


Como cierre de cada jornada se realizarán espectáculos musicales y el tradicional Festival Folklórico Popular, con la actuación de artistas locales y nacionales.

La inauguración oficial será mañana viernes 6 a las 20.30,  y contará con la participación de autoridades locales, provinciales y nacionales. Los  espectáculos de la primera jornada estarán a cargo de  la escuela municipal de folclore Raíces Argentinas, Los del Mistol, Fredy Sánchez y los chamameceros Alan Guillén, Emiliano Cardozo y los Cardocitos, Elías Martín Y Sus Mariachis con un cierre a cargo de Juan Cardozo.

El sábado 7, desde las 9 se realizarán talleres de capacitación artesanal de hilado de algodón en ruecas, telar en hilo de algodón, instrumentos musicales, lenguaje Qom y cuchillería artesanal.

También desde las 9, se realizará el 9º Foro Artesano Aborigen, que abordará el tema Carnet Único de Artesano y la Ley de Artesanías. A las 20, tendrá lugar el cierre del 6º Encuentro de Talladores Aborígenes que, iniciado el martes 3 de diciembre, recibe a quince talladores de todo el país.

A las 21.30, se podrá disfrutar de los espectáculos musicales de Los del Norte, Signos, Rosalía Gómez y El Renacer, Silvina Brisuela y, como número central de la noche, Igualdad Cultural presentará a Alejandro Lerner.

El domingo 8,  a las 20.30 tendrá lugar el acto clausura, en el que se realizará la entrega de los Premios Nacionales a artesanos indígenas otorgados por el MATRA. Más adelante, a las 21.30, se realizará un festival artístico del que participarán Fredy Sosa, Los Quitilipeños, Sixto Romero, Pachi Miño y para el cierre, Igualdad Cultural presentará a Patricia Sosa.

La 2 ° Fiesta Nacional de Arte Indígena y la 36.° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo están organizadas por la municipalidad de Quitilipi y el Museo René James Sotelo, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de los Programas Pueblos Indígenas y Fiestas Nacionales -dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural-, y el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) -dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales-; el Plan Nacional Igualdad Cultural y el Instituto de

Iniciativa del MATRA


Por otra parte, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) instituye el Certificado Nacional de Artesanías de Pueblos Originarios, que consiste en dos premios nacionales, y llevará a cabo un trabajo nacido a partir del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013, en el que fotógrafos publicitarios profesionales registrarán a los artesanos indígenas junto a sus piezas, con el objetivo de visibilizar a sus autores y facilitar el contacto directo con ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario