29 dic. 2013


Avanzan los preparativos para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, y además de los artistas de primer nivel que desfilarán por el Osvaldo Sosa Cordero, habrá diferentes propuestas complementarias. Una de ellas tendrá que ver con  la segunda edición del Mercado del Chamamé que este año incorporará nuevas alternativas como los desayunos chamameceros, las reuniones de trabajo y una entrevista pública al consagrado cantautor misionero Ramón Ayala.

Una iniciativa que posibilitará reflexionar sobre el género y generar el intercambio entre músicos, productores y programadores de festivales permitiendo que los chamameceros tengan la oportunidad de dar a conocer su trabajo y acceder a nuevos escenarios.

El objetivo es que referentes de sellos discográficos, directores de festivales y profesionales del sector musical se reúnan en Corrientes para ofrecer conferencias y tener rondas de encuentros informales con artistas de la región. Un espacio para la capacitación y el encuentro cercano que puedan generar nuevas oportunidades, y donde artistas de toda la región del MERCOSUR, intercambien material y contactos, para que surjan potenciales presencias en otros puntos del país y el exterior.

El Mercado del Chamamé tuvo su primera edición durante la Fiesta Grande realizada en enero de este año. La misma posibilitó que quince artistas del litoral, entre ellos muchos correntinos, participaran de conciertos en el Teatro 25 de Mayo de Buenos Aires, que haya un proyecto para un concierto en La Usina del Arte, que toquen músicos de Corrientes próximamente en el Americanto, en el Festival Internacional de Folklore Buenos Aires y en Tecnopolis. Es decir una acción concreta impulsada por el Instituto de Cultura de Corrientes, que tuvo una devolución real para los artistas del chamamé.

Programación

Este año el Mercado del Chamamé se desarrollará los días 12, 13 y 14 de enero en el hall del Teatro Vera. Un lugar donde se darán cita directivos de sellos musicales, directores de festivales y profesionales del sector musical y editorial para ofrecer conferencias, tener rondas de encuentros informales con artistas de la región y generar reuniones de trabajo, a puerta cerrada, destinadas a fortalecer la difusión de la música del chamamé como una expresión de nuestra cultura.

Rondas de negocios

Fecha: 12, 13 y 14 de enero, de 9 a 11 hs.

La inscripción se abrirá el día 18 de diciembre, de 9 a 12, en el Ministerio de Turismo (25 de Mayo 1330), donde se realizó días atrás una capacitación en forma conjunta con Corrientes Exporta, para los interesados en participar de las rondas de negocios.

La misma tendrá como objetivo trabajar en forma conjunta en pos del fortalecimiento y la visibilidad de la actividad de los chamameceros.

Reuniones de trabajo


Fecha: 13 y 14 de enero, 11 hs.

El 13 de enero, se realizarán las reuniones con organizadores de festivales de la región para definir cronograma de festivales del chamamé y darles visibilidad en forma conjunta.

En esta reunión se trabajará articulando la experiencia de los invitados, como Carlos Sidoni o FerIsella encargados del área Música del Micsur y el productor invitado de Uruguay, Mauricio Martínez que tiene a su cargo la producción de varios festivales del interior uruguayo y que forma parte de un programa de festivales de allá.

El 14 de enero, las reuniones serán con organizadores de festivales de la provincia para trabajar sobre el registro cualitativo y cuantitativo de los festivales provinciales, a fin de establecer estrategias de difusión, además de  diseñar posibles líneas artísticas y conceptuales. Se trata de una labor en forma conjunta y participarán el Director de Artes Escénicas, la Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori y el periodista del diario La Nación Gabriel Plaza.

Conferencias abiertas al público

Fecha: 12, 13 y 14, a las 18 hs.

El 12 de enero, a las 18 hs., la conferencia: “Panorama de la producción a nivel nacional, posibilidades, circuitos y escenarios posibles para el chamamé”. Participan Mauricio Martínez, productor del Mercado Musical de Uruguay y programador en distintos festivales del interior del país. Javier Tenembaum, productor y director artístico del sello Años Luz que está lanzado un sello llamado Club del Litoral, dedicado a grabar a músicos de la región. Gustavo Mozzi, de la Usina del Arte de CABA y Carlos Sidoni o Fer Isella del Micsur Sector Música.

A las 19 hs. Entrevista pública a Ramón Ayala. Coordinan Eduardo Ledesma y Gabriel Plaza.

El 13 de enero, a las 18 hs. "Partituras, derechos para el autor y el interprete". A cargo de Osvaldo Burgos, agentes de AADI y SADAIC.

A las 19 hs. Consideraciones sobre el Libro "Mateo Villalba. La guitarra del chamamé". A cargo de Topo Zubieta.

El 14 de enero, a las 18 hs, la Presentación de la 2º edición de "Chamamé Siglo XXI". A cargo del Profesor Piñeiro.

A las  19 hs, el balcón de la tienda, presentación de un grupo o solista (a confirmar).

Desayunos chamameceros

Fecha: 8 al 19 de enero, de 9 a 11 hs.

Se trata de un espacio pensado para el encuentro distendido entre músicos y productores que propicie el intercambio de información. Tendrá lugar del 8 al 19 de enero, con excepción de los días 12, 13 y 14 en los que se realizarán las rondas de negocio.

0 comentarios:

Publicar un comentario