13 dic. 2013



Troskos, conformada por Víctor Hugo Benítez, guitarra, Mariano Benítez, batería y voz, acompañados por Emmanuel Sanauria, teclados y Nicolás Payva, bajo, es una banda correntina que tendrá su debut este sábado 14, desde las 22.30 hs. en el Coliseo Multiespacio, Buenos Aires 929.

Con temas propios, planteados desde el imaginario de estos correntinos, que van desde la actitud crítica y revolucionaria de “troskear”, pasando por la reverencia a los films de Bruce Lee y letras autorreferenciales, Troskos plantea un debut que pide pista y que te adelantamos desde Diorama.

Víctor Hugo Benítez, abogado y guitarrista de la banda,  nos recibe para la entrevista en  su estudio, emplazado en el barrio Camba Cuá de Corrientes. Ahí cerca nomás, está la sala de ensayo donde concibieron, desde 2012, los temas que estrenarán el sábado, acompañados de un show visual, que garantiza una experiencia íntegra en su gran debut.

Los once temas, de autoría propia, salvo “Puños de Dragón” y “Sanaquía”, están interpretados en inglés, dato que habla sobre la forma de concebir el género, según Troskos. “Uno no es antipatriota porque cante en inglés, es solamente el respeto al idioma del género que uno interpreta”, nos dice Víctor. “No es una cuestión política ni patriótica, es una cuestión artística”.

“Para este debut en vivo preparamos 11 temas, el repertorio es propio, la mayoría de ellos los tocamos los cuatro y hay un par que tocamos mi hermano y yo”. Actualmente tienen dos temas circulando por la web, que se pueden escuchar en myspace.com/troskos. Dichos temas se registraron en los estudios Pámpano Récords de Barranqueras, y está en los planes de Troskos editar un disco físico.



Troskos

“El nombre de la banda viene por parte de nuestro viejo, es un revolucionario, fue preso político de la dictadura, desparecido, torturado y aparecido, por suerte. Su nombre es Víctor Hugo Benítez y fue testigo en el juicio de la causa RI-9. En realidad el no es trosko, pero acuñamos el término “troskear”, que es cuestionar todo, tener una visión crítica, revolucionaria, contraria a los cánones, por eso le pusimos Troskos a la banda. No es muy difícil ser trosko acá en Corrientes”.

“La estética que tomamos es de la Unión Soviética, en plena guerra fría, y le agregamos la estrella federal, que es la flor nacional”, cuenta Mariano, respecto de la gráfica y la estética  elegida para este debut.

¿Hace cuánto que se dedican a la música?

Víctor: “Cuando tenía 18 años toqué con una banda de punk de Barranqueras, que se llamaba “La Morgue”, después dejé la banda, me puse a estudiar y me recibí de abogado. Me puse a trabajar, no tenía plata ni para comprar una criolla. Después apareció este muchacho con el cuál yo había formado esa primera banda, nos juntamos y volví a tocar”.

“No funcionó esa banda, se disolvió y quedamos nosotros dos. Ese momento fue clave, porque empezamos a ver la música en todo sentido, no sólo como concepto artístico en lo musical, sino en la estética. Es decir, vimos al rock como un concepto que no tiene que ver con el reviente. El rock es cultura, no es agricultura, como dice Molotov”.

“Empezamos a pensar la música como un concepto artístico, puede parecer una bosta lo nuestro, pero lo pensamos así. Por ahí no le gusta a nadie y está todo bien, pero lo pensamos así. No tocamos covers porque nos gustan muchísimo los temas nuestros”.

Mariano: “El es abogado y trabaja en la comunicación, yo soy diseñador y trabajo con la comunicación, y el arte es eso, una pintura, un soneto, todo es comunicación, y nosotros pensamos la música desde ahí”.

¿De qué hablan en las letras de sus temas?

Víctor: “La composición y letras son mías, el concepto quizás no es profundo, no soy un cantante de protesta, pero si soy un compositor sincero que habla de cosas que me pasaron a mi. Si pensamos en “Puños de Dragón”, mi mamá era una mujer cinéfila, apasionada del cine y yo heredé esa pasión. Mi mamá sacaba películas como Apocalipsys Now, Taxi Drive, La Naranja Mecánica, y me decía “llevate dos películas vos”, y yo elegía una de Charles Bronson y una de Bruce Lee”.

“Después empecé a conocer la filosofía de Bruce Lee, no la lucha marcial, sino su pensamiento. Empecé a leer los libros de Bruce Lee, y me pareció un ser fantástico. Entonces me hice absolutamente fanático de Bruce Lee. Hice el tema “Puños de Dragón” inspirado en él, y en su letra está contenidas las películas de Lee”. Actualmente, el tema “Puños de Dragón” circula por youtube.com con imágenes del film, material editado por ellos mismos. “Otro tema que está inspirado en mi pasión por el western es “Bounty Hunter”, basada de Django, del 68’”.

“Las temáticas son variadas. Hay un tema que se llama Stalingrad, que habla de un soldado en las trincheras de Stalingrado. En mi opinióm personal, el río, la flor de irupé, la Vírgen de Itatí y la costanera no te pueden inspirar para hacer rock. El rock es urbano, moderno, es revolucionario, rompe estereotipos, rompe condicionamientos culturales. No creo que el río ni la costanera inspiren para hacer rock, si podés hacer una buena canción popular, pero no te va a salir un rock de ahí”.

¿Qué cosas de Corrientes te inspirarían para hacer rock entonces?

Víctor: “Hasta ahora nada me inspiró para hacer un rock, pero no es la cuestión de Corrientes, yo no me fijo en la cuestión de Corrientes. Porque si yo hiciera, si yo me inspirara en hacer canciones en algo de Corrientes, rompería mi concepto universal de arte, estaría haciendo lo que estoy criticando”.

“Yo pienso en conceptos universales un poco más amplios. Hay un tema que se llama “Crashed Cars”,  que habla de las muertes en accidentes viales. Yo soy asesor del Senado de la Nación en cuestiones penales. El año antepasado fuimos a hablar sobre un proyecto de ley sobre delitos viales, y tuve esa vez el contacto con las madres de las víctimas, y eso me marcó. Me partió la cabeza, una de las madres me dijo “lo único que nosotros queremos es una verdad que nos pacifique”, y eso lo puse en la letra de la canción. Esa frase que dijo la madre me dejó pasmado. Eso es una temática, por ejemplo”.

“Después hay varios temas de amor, y uno llamado “Brothers”, dedicado e inspirado en el amor que siento por mi hermano. Es una especie de reggae, que tiene una base de rock y otro que se llama “Charles Bronson”. “Sanarquía” es el único tema en castellano y también está “Hollow Man”. Para la apertura del show pensamos abrir con un tema compuesto con Mariano”.

¿Cómo será el show del debut?

“Queremos hacer un show particular, el show es audiovisual, lo visual es muy importante. El Coliseo Multiespacio nos daba la posibilidad de tener una pantalla muy grande, es fundamental. No pasamos un video para rellenar, tiene un sentido en la propuesta de la música”

Troskos apunta a grabar su primer disco este verano. Mientras tanto, el debut se avisora optimista en el contexto de la escena del rock local. Las entradas anticipadas se comercializan en Bolivia, ubicada en Mendoza 966 y Audiocenter, 9 de Julio 1212, a $30. En puerta tendrán un costo de $40.

+ Info

0 comentarios:

Publicar un comentario