18 dic. 2013


Acuerdo entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes para difundir software de enseñanza del Idioma Guaraní.

Hoy, a las 12, se llevará a cabo en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordestela firma del Contrato de Vinculación Tecnológica entre la UNNE y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes para la grabación de CDs del Software de enseñanza del idioma Guaraní denominado “Jejaporá Guaraní”.

El evento contará con la presencia del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Ing. Eduardo del Valle, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero y autoridades universitarias, provinciales, empresarios miembros del Programa Socios Estratégicos, entre otros.

El software, diseñado en el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, consiste en un entorno de aprendizaje digital con herramientas multimedia que favorece la enseñanza y el aprendizaje de la lengua nativa del litoral argentino, el Guaraní, con canciones, juego y actividades interactivas que permiten el auto aprendizaje.

Este software, protegido por la UNNE como “Derecho de Propiedad Intelectual” ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual) permite que con las nuevas tecnologías los niños, jóvenes o adultos interesados en aprender la lengua guaraní lo puedan hacer desde la dinámica y ductilidad que poseen en la actualidad los entornos digitales.

El proyecto surgió como un trabajo final de carrera que tuvo por objetivo aportar una propuesta pedagógica de enseñanza y valorización del guaraní, en el marco de la Ley Provincial Nº5598 que establece al idioma Guaraní como lengua oficial alternativa en la provincia, así como el reconocimiento del Parlamento del Mercosur del Guaraní como Idioma Oficial del Mercosur.

La licencia de este desarrollo al Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes significa la posibilidad de una difusión en todo el ámbito territorial de la provincia de esta herramienta amigable y acorde a las nuevas tecnologías para revalorizar nuestras raíces culturales.

+ Info

http://jejaporaguarani.com.ar/



0 comentarios:

Publicar un comentario