11 nov. 2013


Desde el jueves 7 de noviembre, puede verse el ensayo fotográfico “Ya nadie me llamará cactus” de Rocío Navarro exhibido en el Fotozaguán “Salida de emergencia” que recientemente se habilitó en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471).

El fotozaguán surge en el marco de las intervenciones que vienen surgiendo en el Cecual, que además marca el sentido de pertenencia tanto de quienes afianzan ese espacio cultural desde la gestión como de quienes se suman a esa identidad propia que lo caracteriza y eligen ser “cecualeros”. Además, esta muestra acompaña especialmente la Fiesta Cecualera del Libro que este fin de semana se realiza en ese espacio cultural. La propuesta es una invitación a ver y leer.



La muestra

“Ya nadie me llamará cactus”, breve e intenso ensayo fotográfico que tiene un fuerte anclaje literario e incluye un bicirretrato (fotografía del archivo de la familia Diel - Vargas); el capítulo 19 de la novela Amberes, de Roberto Bolaño, manuscrito en una ficha bibliográfica; los pies de la autora en la huerta, el día que se enteró de la muerte de su amigo Fernando Paredes (fotografía estenopeica, abril de 2012) y dos textos propios, tan personales como poéticos.

Rocío Navarro cuenta: “Esas fotos son un gesto hacia Fernando Paredes, un amigo escritor, mexicano, que falleció, pero ayer hubiese cumplido años”. Respecto a la coincidencia del aniversario y la puesta de las fotos, la autora señala que “el amor es lo único que queda vivo cuando nos vamos, lo que nos trasciende” en clara alusión a esa involuntaria casualidad.



El espacio

Francisco “Corcho” Benítez, director a cargo del Cecual afirma: “Seguimos construyendo, entre todos, un espacio que intenta generar vínculos y afectos antes que cualquier propuesta, procesos más que resultados, mejor vida comunitaria antes que oferta artística. Después viene todo lo demás... Cecual 2013 es la fábrica cultural de imaginar futuros”.

El fotozaguán del Cecual, coordinado por Gustavo Insaurralde y Andrés Silva, está especialmente dedicado a la fotografía y quienes estén interesados en sumarse pueden acercar sus proyectos y consultar el calendario de exposición.

Al respecto, los colaboradores cecualeros afirman: “La idea surge para darle presencia permanente a la fotografía, un lenguaje en vital desarrollo en nuestra ciudad. Hay mucha gente haciendo fotografía y consideramos necesario compartir esas miradas, dar visibilidad a quienes experimentan en esa disciplina”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario