7 nov. 2013

Editorial San Pablo, 336 páginas

En “Vida sin distrés” el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra, director y fundador de la Red Sanar, explica como identificar el estrés negativo (distrés) del positivo (euestrés). 

Este último consiste en la reacción-respuesta tensional adaptativa de toda la persona a las situaciones o estímulos de la vida. Es el estrés positivo, útil para la vida en plenitud. Nos provee de tensión y potencia. Es necesario para establecer un proyecto y lanzarse a su consecución.

El distrés es la reacción-respuesta tensional desadaptativa, negativa, desmesurada, insana y disfuncional de la persona ante una situación o estímulos estresantes. Es tensión excesiva que puede llevar a la ruptura del equilibrio.  Es una grave amenaza para la salud y para la armonía de la personalidad.

El distrés ha de ser conocido en sus raíces, síntomas y consecuencias; ha de ser prevenido, tratado y gerenciado. El estrés es materia de psicoeducación desde todas las dimensiones de la persona: física, emocional, mental, social, valórica y espiritual.

“Vida sin distrés” es una sumatoria de preguntas y respuestas organizadas por temáticas: concepto y tipos de estrés; personalidad y distrés; trastornos, etc. La idea es promover el euestrés y prevenir el distrés.

Se consigue en: Librerías de la Editorial San Pablo (www.san-pablo.com.ar) y en todas las filiales de la Red Sanar (www.redsanar.org).

Los autores

Doctor Roberto Ré

Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con
orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación
en el Diplomado de Humanización de la Salud  de la Universidad Finis Terrea de Santiago de  Chile. Es Miembro de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría.

Padre Mateo Bautista

Bachiller en Teología, Instituto Teológico Claretiano, Madrid. Licenciado en Teología Moral (Madrid), Licenciado en Teología Espiritual (Madrid), Máster en Pastoral de la Salud (Roma). Delegado del CELAM para la Pastoral de la Salud en el Cono Sur. Impulsor de la Pastoral de la Salud en la República Argentina. Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud en la Argentina. Director del Centro de “Humanización y Pastoral de la Salud” San Camilo, Bs As. Promotor de “Resurrección, grupo de auto-ayuda para familiares en duelo”.


0 comentarios:

Publicar un comentario