27 nov. 2013


Se llevaron a cabo las I Jornadas Políticas de formación para el trabajo destinada a jóvenes de sectores vulnerables organizadas por un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El evento se realizó el pasado jueves 21 de noviembre en el Salón PRO. DE. SOS del Campus Resistencia. En la presentación estuvo presente la Decana de Humanidades y Vicerrectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé, junto al coordinador del espacio, Mgter. Pablo Barbetti.  

El evento tuvo como destinatario a organismos específicos vinculados a la planificación e implementación de políticas laborales, educativas y de juventud en las provincias de Chaco y Corrientes, y organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs, Sindicatos, Cámaras Empresariales). En las palabras iniciales, Barbetti remarcó que el espacio se presenta como una ampliación de miradas desde los protagonistas, que tienen a la problemática educación-trabajo en el centro de la discusión. “Este tipo de evento implica preguntarse constantemente sobre la tensión entre Universidad y Sociedad”, remarcó el coordinador, quien además señaló que las Jornadas forman parte de una actividad de extensión del equipo que encabeza.

Por su parte, la Vicerrectora Veiravé remarcó a propósito del evento que la Universidad debe constituirse en un puente entre diversos sectores ya que es el espacio propicio para la articulación entre la Academia y las Políticas Públicas. “Me alegra que podamos tener este espacio de investigación y extensión en la Facultad, ya que la Educación Superior está siendo declarada como un derecho social, lo cual nos desafía a replantearnos la forma en que pensamos las instituciones y sus destinatarios”, señaló la Decana de Humanidades. Asimismo, Veiravé resumió las principales líneas de acción de Humanidades en 2013, destacando los convenios con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco.

Las Jornadas

Organizado por los integrantes del equipo de investigación “Trayectorias socio-educativas y laborales de jóvenes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes. Un estudio sobre los recorridos posteriores al tránsito por experiencias de Formación Profesional y Capacitación Laboral”, el evento pretende generar un espacio de intercambio y articulación entre los integrantes del equipo de investigación y los referentes institucionales de los organismos directamente involucrados en los procesos de implementación de políticas públicas.

A su vez, las Jornadas se presentan como una oportunidad de difundir avances en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación y promover un debate con los actores gubernamentales y de la sociedad civil. En esta oportunidad se citó a organismos chaqueños, pero se prevé la realización de un segundo encuentro en abril de 2014, destinado a los responsables de instituciones de la provincia del Corrientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario