27 nov. 2013


Hoy a las 21.30, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) presentará el libro Remover mi tierra y plantar idea, escrito por David Dubra Herrera desde la Unidad Penitenciaria Nº 7. La obra surge de los talleres de filosofía en contextos de encierro Salida transitoria y apunta a contribuir al debate en torno a las cárceles, las políticas públicas y los derechos humanos. La edición es de Editorial Contexto y la presentación estará a cargo del periodista Marcelo Tissembaun, el responsable del Cecual, Francisco Benítez  y los docentes Flavio Guglielmi y Martha Bardaro, integrantes del equipo de Salida transitoria.

La presentación será una actividad previa al 3er Encuentro de Arte en Contextos de Encierro Encuentros Creativos que se concretará el miércoles 6 de diciembre. Dicha jornada organizada es organizada por la Dirección de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación y el Servicio Penitenciario del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia en conjunto con el centro cultural dependiente del Instituto de Cultura.

Remover mi tierra y plantar idea revela reflexiones en torno a la libertad, el poder y las artes elaboradas desde la mirada de un interno de Unidad Penitenciaria Nº 7. La escritura de David va de la música y la poesía al tono reflexivo, se forja en los detalles y las durezas cotidianas y los sitúa en un marco de reflexión de mayor amplitud.

Es una coedición de Editorial Contexto y el Centro Cultural Alternativo, impulsada con especial dedicación por la profesora Martha Bardaro. Se enmarca en la política de impulso editorial del Cecual a la que se suma la inminente presentación de un libro de crónicas de autores jóvenes prevista para medidados de diciembre.

Breve historia del libro

Hace más de cuatro años, ante planteamientos de sus internos, el Cecual impulsó los talleres de Salida transitoria, radio y filosofía en contextos de encierro, para ejercer la reflexión, la argumentación y vincularse con la comunidad. David Dubra Herrera vivió intensamente esta experiencia. Participó de los talleres y fue un defensor del proyecto que le brindaba herramientas “para reflexionar y fundamentar mi pensamiento.”

De esos debates e intercambios surgen los escritos que ahora toman forma de libro. Escritos que en reiteradas oportunidades el autor manifestó querer publicar, con la intención de que sean, en algún punto, la expresión de mucha gente que vive circunstancias semejantes, comparte sus mismas ideas y no tiene la posibilidad de expresarlas.

En enero de 2012, tras varios traslados, David falleció en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson, en situaciones que todavía no fueron esclarecidas. Quedan los textos que escribió con la intención de compartir sus vivencias y reflexiones surgidas en la cárcel, con quienes están fuera de ella. La publicación de este material viene a colaborar con el propósito de contribuir con herramientas a ese largo diálogo todavía inconcluso sobre el papel de la cárcel, las políticas públicas y los derechos humanos.

Encuentros creativos

La presentación formará parte del 3er Encuentro de Arte en Contextos de Encierro, un espacio de intercambio de experiencias y saberes para visibilizar y compartir entre alumnos y artistas, familiares y público interesado la producción cultural realizada en las cárceles. 

La Dirección de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología del Chaco, el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura y el Servicio Penitenciario Provincial del Ministerio de Gobierno y justicia de la Provincia llevarán adelante esta nueva edición del Encuentro el miércoles 6 de diciembre, a las 9, en el centro de alojamiento de menores Aldea Tres Horquetas (Ruta Nacional Nº 11, entre Km 18 y 19).


0 comentarios:

Publicar un comentario