21 nov. 2013


Mañana viernes 22, a las 21, se inaugurará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) la muestra Fragmentario que recopila fotografías encontradas en la vía pública o en espacios privados, que estaban olvidadas, abandonadas o fueron regaladas por sus dueños. El material fue reunido, recopilado y puesto en valor por la fotógrafa y periodista Nuria Fleita Zain.

La presentación prevé proyecciones y audios creados para la ocasión. Se podrá visitar hasta el viernes 29, con entrada libre y gratuita.

Con datos inexistentes acerca del contexto o autoría de la mayor parte de las fotografías, la muestra se construye a través del misterio de la imagen. Las fotos bosquejan un panorama de historias ajenas y propias, en una obra que apunta a la identidad colectiva y al rescate y puesta en valor del papel fotográfico.

En la muestra se podrán recorrer fotografías antiguas en blanco y negro, pasando por los formatos cuadrados y a color de los ‘70s y llegar a la fotografía analógica y digital de los ´90 y 2000.

Además se proyectarán diapositivas de Los Viajes de las Hermanas Herrera, material encontrado por el fotógrafo Andrés Ivancovich en los ´90. El universo sonoro de la noche será creado especialmente por el músico formoseño Zatopek Noise.

“El motor de esta recopilación es la intención de compartir el material con otros pares de ojos curiosos en el misterio del pasado, jugando a ser voyeurs de vidas ajenas para reconocernos en ellas, para saciar la curiosidad del no saber nada acerca de las imágenes y empezar a imaginar”, comentó Fleita Zain.

Puzzle de la memoria

Por Mariana Giordano

Imágenes domésticas, vida cotidiana, eventos sociales, vacaciones, son la base de un archivo tan heterogéneo como irregular. Un archivo que Nuria Luz Fleita Zain ha venido (de) construyendo a partir de fotografías recolectadas durante años de la vía pública, recibidas en donación porque no "servían más" y obtenidas, también en la calle, por el cierre de un estudio de revelado fotográfico que simplemente las tiró.

Nuria es fotógrafa, pero su relación con la imagen se presenta de otro modo en esta muestra, que es suya pero a la vez no. Se apropió de estas imágenes a las que unió con las que descubrió -porque no las conocía- de su propia familia. En esa selección construyó un puzzle de series, de instantáneas, que en su conjunto nos hacen reflexionar sobre la memoria y el recuerdo. Las fotografías que se comparten constituyen huellas mnemónicas individuales, que desde la experiencia de cada uno puede asumirse como memoria social. Es que la fotógrafa encuentra en estas imágenes huellas de escenas íntimas y sociales que muchos chaqueños pudimos haber vivido.

¿Hasta dónde estas imágenes de diversa procedencia y de autores desconocidos no son autorreferenciales para Nuria? Es por ello que en la selección se advierte una complicidad de ella con la experiencia de quienes obturaron la cámara, o un cierto déjà vu, en tanto recuerdo del presente. Dice Paolo Virno que "el síntoma del déjà vu, es decir, la reevocación de cuanto está sucediendo ahora, es también la condición de posibilidad del recuerdo en general. No podríamos tener memoria si ella no fuese, ante todo, memoria del presente". Las imágenes de esta muestran constituyen en tal sentido, un puente entre el pasado capturado y el presente desde el cual lo evocamos para construir memoria e identidad.

Sobre Fleita Zain

Nació en Resistencia en octubre de 1986 y para su cumpleaños número ocho pidió de regalo su primera cámara fotográfica. Trabaja en fotografía desde 2006. En 2007 obtuvo su primer trabajo como fotoperiodista en el diario La República de Corrientes, pasando en 2008 al diario digital Diariochaco.com, donde desarrolló un nuevo espacio de Fotorreportajes.

En febrero de 2012 obtuvo el título de Técnica en Periodismo de la UNNE. De 2009 a 2013 integró el equipo de Dirección de Comunicación y Producción de Contenidos del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Durante 2011 coordinó junto a la docente y fotógrafa Rocío Navarro un taller de fotografía en el CAJ de Fontana en el marco del proyecto La Casa del Barrio, de Casa de las Culturas que buscaba rescatar la identidad del lugar y su gente a través de talleres artísticos para niños y jóvenes.

Desde hace dos años coordina con Navarro el taller multidisciplinario Fotocleta del Centro Cultural Alternativo. Actualmente trabaja en diversos proyectos fotográficos en los que indaga sobre la cotidianeidad vivida de manera relajada e intensa.

Desarrolló los proyectos individuales puertoMelancolía (2011-2012), Re-Cordis (2009), Resistencia en Movimiento (2011-2013) y Retorno (2012). Participó del proyecto colectivo Portales Arborescentes (intervención lúdico- textil sobre árboles abuelos en la vía pública, entre julio y agosto de 2012).

En lo que va del 2013, fue publicada como fotógrafa emergente con parte de su obra puertoMelancolía, en la revista digital Pecado, edición nº 3. Expuso en el mes de febrero la serie Retorno en la muestra Artistas de Entre Casa y participó además de la muestra colectiva Imágenes de Zobeida, en el mes de abril; ambas exposiciones en la Casa de las Culturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario