13 nov. 2013


Será este viernes 15, desde las 22 hs. en Casa de Oficios y Artes, San Martín 1980, Rosario. La entrada es libre y gratuita, y el servicio de buffet será a beneficio de la “Orquesta de Chicos” de Pueblo Esther.

Once Guitar Quintet

El Ensamble de Guitarras de Rosario nace en el año 2010, integrado completamente por miembros pertenecientes a la Escuela Guitar Craft / Guitar Circle. El grupo está dedicado a la ejecución de guitarras electro-acústicas utilizando la Nueva Afinación Standard (NST), presentada por el reconocido guitarrista inglés Robert Fripp (King Crimson), mentor de todos los integrantes de la banda. En el 2013 luego de haber logrado una identidad propia así como también insertarse en el marco musical nacional y con propuestas de realizar conciertos fuera del país (Sudamérica y Norteamérica) en el 2014, la agrupación cambia su nombre a ONCE Guitar Quintet.

El grupo comienza a presentarse en vivo a partir de Octubre del 2010 y desde ese entonces se ha exhibido en importantes lugares de la ciudad como el , Berlín Café, Mano a Mano Artes, Beatles Memo, Teatro Caras y Caretas, La Sede y el Centro de Expresiones Contemporáneas (C.E.C.) de Rosario; Centro Cultural España (Córdoba), The Cavern Club, La Scala (Buenos Aires), Agrupación Cultural Victoria (Victoria), Centro Cultural Juan L. Ortiz (Paraná), LOA Espacio Proarte (Santa Fe), Sala San Martín (Villa Constitución), Casas de la Cultura de Pueblo Esther y Noetinger, entre otros; siempre con una buena respuesta del público. Si bien el grupo se especializó en los últimos años en repertorio de The Beatles (siendo la única agrupación que logró adaptar a esta formación los discos “Revolver” y “Sgt Pepper's” y además ejecutarlos en vivo de manera completa) su repertorio varía de acuerdo a los diferentes proyectos planteados, llegando a abarcar composiciones clásicas de Guitar Craft hasta adaptaciones de artistas como J. S. Bach, John Cage, Erik Satie, King Crimson, The Beach Boys, Egberto Gismonti, Gurdjieff, Carlos Moscardini; como también repertorio propio e improvisaciones, entre otros.

Once Guitar Quintet es una de las pocas agrupaciones de estas características que se encuentran activas en el mundo en la actualidad, y la única dentro de Sudamérica que trabaja de manera regular. Existen grupos profesionales de las mismas características como son el California Guitar Trio, Gauchos Alemanes, ZUM, The League of Crafty Guitarists y Ensambles de Guitarra en Seattle, Chicago, New York, Boston y Europa.

Cabe destacar que los miembros del grupo participaron ocasionalmente en proyectos de nivel internacional como "Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists" (llevados a cabo en Italia, España, Argentina y USA), y "The Guitar Circle of Europe" (Barcelona, teloneros de "Robert Fripp & The League of Crafty Guitarists" en el 2009).

Proyecto 2014

Once y el material Beatle (proyectos "Sgt. Pepper´s" y "Revolver")

“Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” (1967) es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles.  Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Albums».

El último proyecto de Once Guitar Quintet, planeado para salir a la luz en el año 2014, consiste en el grupo ejecutando el disco Sgt Pepper's de manera instrumental, arreglado a 5 guitarras electroacústicas por el OGQ, completo de principio a fin. Este proyecto es de alguna manera una continuación de la actividad del grupo en los años 2012 y 2013, donde la banda hizo lo mismo con el álbum “Revolver” (Beatles, 1966).

El proyecto “Revolver” fue hasta el momento la actividad más exitosa del grupo desde su formación, llevando a la banda a darse a conocer en gran parte del país.

La Gira “Revolver” incluyó ciudades como: Rosario, Buenos Aires, Pueblo Esther, Córdoba, Santa Fe, Venado Tuerto, Noetinger, Paraná, Victoria, Armstrong, Villa Constitución y San Lorenzo. En diciembre del 2012 el grupo grabó el material de “Revolver” y el mismo fue lanzado a la venta de manera digital en enero de 2013.

El objetivo del grupo con “Sgt. Pepper's” es continuar el trabajo realizado con “Revolver” los años previos, seguir dando a conocer su trabajo dentro del país, en nuevos lugares y también en otros países. Y además es también su objetivo acercar esta manera particular de hacer música a gente nueva, de hecho el grupo ha dictado diversos workshops de "Introducción a la Nueva Afinación y al Trabajo en Ensamble de Guitarras" en 2012/2013 liderados por su director Gonzalo Esteybar (como los llevados a cabo en Rosario y Paraná) en conjunto con sus presentaciones, y pretende hacer lo mismo durante el siguiente período, inclusive de forma más frecuente. El grupo se encuentra disponible y abierto a ofrecer clínicas / cursos donde sea que haya gente interesada en aprender de su manera de trabajar.

0 comentarios:

Publicar un comentario