12 nov. 2013


El Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas se celebrará del 23 al 26 de noviembre y abarca los sectores de música, audiovisual, artes escénicas, diseño y artesanía, editorial y videojuegos

Las secciones MICAtlántica SHOW y MICAtlántica CINE se extenderán más allá de la celebración del evento, con once propuestas de teatro y música y una sección especial de cine argentino en el festival Cineuropa, entre los días 22 y 29 de noviembre.

MICAtlántica aspira a consolidarse como un foro internacional de referencia entre empresarios españoles, portugueses y argentinos en el que Galicia será el puente de conexión trasatlántica aprovechando sus lazos históricos y culturales con ultramar.

MICAtlántica está organizado conjuntamente por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia -a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la Fundación Cidade da Cultura- y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

En colaboración con el Ayuntamiento de Santiago, diferentes escenarios de la ciudad acogerán con entrada libre las propuestas musicales, teatrales y cinematográficas, en las que participarán tanto artistas gallegos como argentinos. La sección dedicada al teatro y a la música, denominada MICAtlántica SHOW, se inaugurará el viernes 22 a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección del compositor argentino José Luis Castiñeira de Dios y con la participación del grupo de tango evolución Cristian Zárate Sexteto. Con esta cita, dedicada a la música en el cine argentino, se celebrará la bienvenida a los más de 300 representantes de instituciones y empresas que participarán tanto en las rondas de negocio como en los debates, conferencias y presentaciones de proyectos programados en MICAtlántica.

Entre las actividades musicales figuran los conciertos de Luar na Lubre, uno de los grupos folk más destacados del panorama internacional; y del gallego Xoel López, uno de los más influyentes representantes del pop-rock español. También destacan las propuestas de fusión gallego-argentina de Lorena Lores, artista de origen gallego criada en Buenos Aires, o la colaboración entre músicos de ambas orillas del Atlántico, como son los casos de Cristian Zárate Sexteto y Barroso & Peixoto, o Marcelo y Hugo Dellamea, Ariel Sánchez y Davide Salvado Trío.

También ofrecerán un concierto conjunto las gallegas Uxía y Rosa Cedrón con la argentina Micaela Chauque, la cubana redisente en Galicia Jamila Purofilin y el brasileño Sèrgio Tannus, que tras varios años residiendo en Galicia bautizó su último disco con el título Soy Brasilego. El programa musical se cerrará el viernes 29 en el Auditorio Novagalicia Banco de Compostela con el concierto de dos prestigiosos músicos: el acordeonista argentino Chango Spasiuk y el arpista gallego Roi Casal.

El programa de teatro acercará una de sus propuestas más destacadas el lunes 25 a las 20.00 horas en el Auditorio Novagalicia Banco. Se trata de la puesta en escena de la obra Miembro del jurado, del dramaturgo Roberto Perinelli, interpretada por el Teatro Nacional Cervantes, una de las compañía públicas de artes escénicas más emblemáticas de Argentina. Durante el fin de semana se ofrecerá una singular cita con el microteatro, de la mano del dramaturgo, artista visual y actor bonaerense Fernando Rubio, quien en la obra Todo lo que está a mi lado invitará al público a una original colaboración como parte del propio montaje. Para presentar esta pieza en Compostela, el autor contará con la colaboración especial de las actrices gallegas Belén Constenla, Iria Pinheiro, Erica González, Mariola Verdía, Rosalía Castro y Lúa Testa. También participará en MICAtlántica SHOW a compañía gallega Teatro Galileo, que presentará en la Fundación SGAE la obra Desfeitos, de la dramaturga y actriz Febe Chaves.

En lo tocante a las propuestas cinematográficas, el festival Cineuropa, que celebra este año su vigésimo séptima edición, ofrecerá el ciclo MICAtlántica CINE, dedicado a algunas de las más importantes propuestas de directores argentinos, como Gaspar Shener, Agustín Toscano y Ezequiel Radusk. En este ciclo destaca la visita a Compostela de los directores Paula de Luque, con motivo de la proyección de la película Juan y Eva, y Julio Ludueña, que acercará sus Historias de cronopios y de famas. También presentarán la película Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica su director, Rodrigo Vila, y el hijo de la mítica artista argentina, Fabián Matus. Las proyecciones se desarrollarán en el Salón Teatro y en el Teatro Principal, también con entrada libre, previa recogida de invitaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario