13 nov. 2013


Este viernes 15, a las 20, se inaugura la exposición fotográfica Hijos del Paraná en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri, (Pellegrini 213). La muestra se compone de imágenes tomadas por el fotógrafo y realizador audiovisual correntino Fernando Cattaneo. La entrada es libre y gratuita.

Las imágenes que integran la serie Hijos del Paraná fueron tomadas en el barrio La Tosquera de la ciudad de Corrientes, un asentamiento precario ubicado a la vera del río Paraná donde actualmente los vecinos se encuentran trabajando para la construcción y reconstrucción de sus viviendas junto a la ONG Techo. Las precarias condiciones de las familias que allí residen son resultado de la crisis habitacional que afecta a toda la provincia de Corrientes y que ha dejado a una enorme capa social sin posibilidades de vivienda digna.

Debido a los avatares climáticos del litoral y del barrio, estas familias quedaron a merced de la crecida del Río Paraná, que en los meses de Junio y Julio no paró de crecer de la mano de las intensas lluvias, llevándose casas y pertenencias, inundando caminos y habitaciones. Los hijos del río, a pesar de lo perdido, se lanzan al agua y se deslizan por ella con resuelta naturalidad, pues también el Paraná es su casa.

El fotógrafo

Fernando Cattaneo es fotógrafo y realizador audiovisual. A través de sus 10 años de labor viene mostrando aquello que es propio del nordeste argentino, destacándose más recientemente en la documentación social de la identidad regional y revalorizando quehaceres, paisajes, fiestas populares, religiosas y oficios tradicionales de los pobladores rurales y los habitantes de los nuevos asentamientos urbanos en la capital correntina junto a la ONG Techo.

Oriundo de Corrientes, formado en la Universidad Nacional del Nordeste, también en España y Buenos Aires, cuenta con una nutrida trayectoria en el campo profesional regional y nacional. Sus fotos han sido destacadas y reconocidas en concursos nacionales e internacionales. Asimismo ha participado en exposiciones y en diversos espacios y eventos culturales nacionales, locales y regionales, así como también en numerosas exposiciones colectivas.





0 comentarios:

Publicar un comentario