30 nov. 2013


La asociación de Actores, Titiriteros y Corógrafos del Chaco (ATACCH) recibió una distinción de  los premios del Teatro del Mundo por la biblioteca teatral El Público. La entrega se realizó en Buenos Aires este jueves 28 de noviembre en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. En su decimosexta edición, integran el Jurado 78 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre a setiembre inclusive.

Este premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro. Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños, así como Premios Especiales, este año Teatro en San Juan, Teatro en Bahía Blanca, Teatro en Entre Ríos y Teatro en Patagonia.

Además se entregaron nominaciones a Grupo de Teatro Independiente La Escalera, Puerto Madryn, Chubut y Teatro Municipal de Bahía Blanca.

La biblioteca

El 15 de enero de 1997 la comisión directiva de la A.T.T.A.C.CH (Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco) creó la Biblioteca de la Asociación bajo el nombre de “El Público”. Comenzó a atender en el local alquilado por la Asociación en Vedia 525 (Resistencia, provincia del Chaco) contando con sólo 70 libros y una máquina de escribir Lexicón 80 Olivetti como herramienta “informática”.

A partir de una acción constante que incluyó pedido de donaciones a socios y públicos el patrimonio de la Institución creció hasta contar con más de 3.000 textos en forma virtual y 300 en papel en aumento permanente. Mantiene relaciones fluidas con otras 7 bibliotecas teatrales en forma virtual con quienes comparte la base de datos e intercambia material y forma parte de la Red Latinoamericana de Centros de Documentación y Bibliotecas de Artes Escénicas. La incorporación de los coreógrafos a la ATTACCH nutrió a la biblioteca de textos sobre Danza. La biblioteca se maneja fundamentalmente en forma virtual, siendo un punto de consulta para la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario