29 nov. 2013


Corrientes comienza a respirar chamamé. El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, realizará hoy, a las 11, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el lanzamiento oficial de la nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y décima del MERCOSUR, a desarrollarse del 6 al 19 de enero en distintos escenarios locales.

Durante este encuentro se dará a conocer hoy la propuesta diseñada a partir del tema “Universo chamamé”. Un concepto que estará presente en la estética, la programación artística y las distintas actividades que formarán parte de la mayor celebración cultural e identitaria de los correntinos, hoy exportada al mundo.

De este lanzamiento oficial encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, y el Director de Artes Escénicas, la Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, participarán autoridades provinciales, chamameceros, invitados especiales y los principales medios de comunicación correntinos.

En este ámbito se anticiparán algunos de los números principales que conformarán la programación central, y se brindarán detalles de las múltiples actividades que formarán parte de la celebración chamamecera: entre ellas, el la bailanta chamamecera del Puente Pesoa, el foro, las clínicas, las muestras en los museos, los libros del chamamé y lo nuevo: un festival del cine chamamecero, una tienda de chamamé y los espacios alternativos: “Jazzmamé” y “Chamarock”.

También se proyectará el trailer oficial de esta nueva edición, producido por el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Seguidamente se hará la presentación de la Reina Nacional del Chamamé, Maria de los Angeles Guenaga y el Yeroky Yara (Dueño del baile), Ramiro Zaracho.

Música y danza

El chamamé será protagonista durante la toda presentación oficial de la Fiesta. Al inicio, mediante una recepción musical a cargo del grupo Tajy (Lapacho en Guaraní). Un trío correntino que aborda un repertorio con fuerte anclaje en la música del litoral y tiene como principal propuesta la renovación en el tratamiento musical de dicho género, y que está integrado por Maria Belén Arriola en violín, José Víctor Piñeiro en guitarra y Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón.

Se aprovechará la ocasión para también hacer entrega el CD, editado por el sello EPSA music, a los ganadores de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé 2013. Premio que entrega la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y el Instituto de Cultura, cumpliendo con el compromiso de disfundir a los nuevos valores.

El cierre de la presentación será a puro música y baile. Actuará el conjunto “Gomecito El Goyano”, integrado por el acordeonista y compositor Pedro Pablo Gómez, en primera voz y guitarra Pedro Ismael Zaracho y en segunda voz y segunda guitarra Isidro Rodriguez. Y de su extenso repertorio, elegirán interpretar dos clásicos: “El mamangá” y “Amor Supremo”.

La Reina Nacional del Chamamé y el Yeroky Yara demostrarán como se baila el chamamé, de la misma manera que lo harán las parejas de danza del Taller de Folclore Ecos de Tradición, dependientes del Centro de Jubilados de Corrientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario