11 nov. 2013


Se encuentra abierta la inscripción al curso Historia Económica del Nordeste Argentino a realizarse en el marco de la Especialización en Historia Regional de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El curso estará a cargo del Lic. Enrique César Schaller (UNNE-CONICET), y se llevará a cabo a partir del 22 de noviembre en la sede de Humanidades, ubicada en Av. Las Heras 727, Campus Resistencia. Los interesados podrán inscribirse hasta el 18 de noviembre.

El curso tiene por objetivo desarrollar un panorama general de la evolución económica del Nordeste desde su incorporación al Estado Nacional hasta la actualidad. Además, busca destacar el impacto de las transformaciones económicas en el área central del país sobre las economías regionales e iniciar a los participantes del curso en el  conocimiento  sobre  la  literatura vinculada con la evolución económica de las provincias del Nordeste. El cursado se realizará los días 22 y 23 de noviembre, y 6 y 7 de diciembre de 9 a 13hs y de 15 a 19 hs.

La propuesta se estructura en los siguientes contenidos: Incorporación  del Nordeste al esquema nacional primario exportador (1860-1920); La primera etapa de  la industria de sustitución de importaciones y el desarrollo de los cultivos regionales en el Nordeste (1920-1950); La segunda etapa del proceso de sustitución de importaciones y la crisis de las economías regionales. (1950-1980); Transformaciones estructurales e integración regional   (1980-2010).

Para la inscripción, los interesados pueden dirigirse a la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades o bien ingresar a http://hum.unne.edu.ar/postgrado/curso/histo_econ.htm donde podrán preinscribirse. Para mayor información comunicarse a los teléfonos (0362) – 4427470 / 4446958 (Int. 221) o al e-mail: esp.historiaregional.unne@gmail.com

El dictante

Enrique César Schaller es Licenciado en Historia por la UNNE. Actualmente es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el IIGHI (Conicet-UNNE); Profesor Titular  por concurso en la cátedra “Seminario de Historia Regional”, Facultad de Humanidades (UNNE) y Profesor Adjunto por concurso en la cátedra “Historia Económica”, Facultad de Ciencias Económicas (UNNE).

Entre sus principales publicaciones pueden mencionarse el libro La distribución de la tierra y el poblamiento en la provincia de Corrientes (1821-1860) (1995) y los artículos, “El Nordeste Argentino: Corrientes y Misiones durante el ciclo revolucionario (1810-1824)”, en Hernán Asdrúbal Silva (Comp.) Historia económica del Cono Sur de América Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), La era de la revolución y la independencia, México, Instituto Panamericano de Historia y Geografía, 2010 y "Finanzas públicas de Corrientes durante la Organización Nacional (1810-1861)" Temas de Historia argentina y Americana, nº 5, Buenos Aires, UCA,  julio-diciembre 2004. Además cuenta con numerosas presentaciones a Congresos Nacionales e internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario